La cifra española para teclado en la obra de Francisco Correa de Araujo (1584 – 1654) - Facultad Orgánica (1626)

Características teóricas, cifra, modalidad, afinación, y ornamentación

Autores/as

  • Miguel P. Juárez

DOI:

https://doi.org/10.31207/colloquia.v2i0.5

Palabras clave:

Correa de Araujo, monacordio, órgano, facultad, Perú, clavicordio

Resumen

El  presente  trabajo  tiene  como  finalidad  el  análisis  cualitativo  breve  en  tres  fases  de  la obra para teclado de Francisco Correa de Araujo –Facultad Orgánica –Nuestro objetivo principal consiste  en  describir  y  sostener  las  características  de  la  cifra  utilizada  por  el  autor  con  sus fundamentos  originales.  Describir  el  modelo  de  órgano  ibérico  para  la  ejecución  de  sus  tientos  y discursos,  y  considerar  la  posibilidad  de  ejecución  de  su  obra  en  un  instrumento  de  teclado moderno. Finalmente presentamos al ejemplar de la Facultad Orgánica existente en la Biblioteca del Monasterio de La Recoleta de Arequipa (Perú).

Citas

Andersen, P.-G. (1956). Organ, Building and Design. En P.-G. ANDERSEN, Organ, Building and Design. Copenhagen: London : Allen and Unwin, 1969 / Munksgaard- Originalmente publicada como 'Orgelbogen'.

Anglés, H. (1944). La Música en la Corte de Carlos V. En H. ANGLÉS. Barcelona: con la transcripción del Libro de Cifra Nueva para tecla, arpa y vihuela, de Luis Venegas de Henestrosa (Alcalá de Henares, 1557).

Anglés, H. -A. (2000). Ed. Dossoles. En H. -A. ANGLÉS, Ed. Dossoles (págs. ISBN: 978-84-87528- 13-2). Barcelona.

Bach, J. S. (1987). Die Kunst der Fuge. BWV 1080. Bd. 1: Frühere Fassung der autographen Partitur. - Hrsg. v. Christoph Wolf. Erstausg. En J. S. BACH, WV 1080. Bd. 1: Frühere Fassung der autographen Partitur. - Hrsg. v. Christoph Wolf. Erstausg. Frankfurt, Leipzig, New York, London.

Bach, K. P. (1762). Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen. En K. P. BACH, Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen. Berlín: Primera edición - Berlín, 1753 - Printed by Christian Friedrich Henning, 1753 (part one). Berlin: C. Ph. E. Bach. part two.

Bermudo, J. (1982). Declaración de Instrumentos Musicales - Osuna, 1555 - Colección Música Facsímil Nº A15. En J. BERMUDO, Declaración de Instrumentos Musicales - Osuna, 1555 - Colección Música Facsímil Nº A15. Madrid: Arte Tripharia.

Brunelli, A. (2014). Regole utilissime per i scolari che desiderano imperare a cantare - Florencia, 1606. Florencia: Edición moderna: Nabu Press - 2014.

Bukofzer, M. (1947). Music in the Baroque Era, from Monteverdi to Bach. Madrid: Alianza Editorial. Casa de la Cultura Ecuatoriana, B. C.-A.-E.-m. (s.f.).

Cerone, P. (1613). Libro octavo en el que se ponen las reglas para cantar glosado y de garganta. En

G. Battista Gargano, & L. Nucci, El Melopeo y Maestro, Tratado de Música Theórica y Práctica, 22 libros. Nápoles.

Correa de Araujo, F. (1625). Libro de Tientos y Discursos de Música Práctica y Theórica de Órgano intitulado Facultad Orgánica. Alcalá de Henare: Imprenta de Antonio Arnao.

Correa de Araujo, F. (s.f.). Facultad Orgánica.

Fernández Calvo, D. (2011). Constantes Gráficas – La representación de la altura del sonido en el sistema notacional de Occidente. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Católica Argentina - Educa - Buenos Aires.

Frescobaldi, G. (1635). Fiori Musicali di diversi compositioni, Toccate, Kyrie, Canzoni, Capricci e Recercari in partitura a quattro. Venetia: Imprenta de Alessandro Vincenti.

Jacobs, C. (1973). Intavolatura de Cimbalo Valente, Antonio. En C. JACOBS, Intavolatura de Cimbalo Valente, Antonio (pág. 202). UK: Oxford University Press.

Jambou, L. (1988). Evolución del órgano español - S. XVI – XVIII,. Asturias – Gijón,: vol. 1 - Ethos Musica - Serie Académica 2.

Kastner, S. (1626). Libro de Tientos y Discursos de Música Práctica … Facultad Orgánica. Barcelona: Instituto Español de Musicología.

Leonhardt, G. M. (1952). The Art of Fugue, Bach’s last harpsichord work Martinus Nijhoff - The Hague.

Martinus Nijhoff - The Hague.

Ortiz Toledano, D. (1533). Tratado de Glosas - Valerio y Luigi Dorico. Roma. Peruana, M. N. (s.f.). Lima- Perú.

Ramos de Pareja, B. (1482 - 1990). Música Práctica. Bolonia: Editorial Alpuerto - Traducción del latín: José Luis Moralejo.

Reese, G. (1954). Music in the Renaissance. En G. REESE, Music in the Renaissance. New York: W.W. Norton & Co.

Rodriguez Cohelo, M. (1620). Flores de Musica - Pedro Craesbeeck. Lisboa.

Sachs, C. (1947). Historia Universal de los Instrumentos Musicales - Ed. Centurión. Buenos Aires

Salinas, F. (2013). De Musica libri septem. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca - Al cuidado de Amaya García Pérez, Bernardo García-Bernalt Alonso.

Sancta María, F. T. (2007). Arte de tañer fantasía - Impreso en Valladolid por Francisco Fernández de Córdoba

- Valladolid, 1565. Barcelona: Concejo Superior de Investigaciones Científicas.

Villanueva Serrano, F. -J.-1. (2011). Institución Fernando El Católico- Blioteca Virtual. Recuperado el 8 de Noviembre de 2014, de una aportación al conocimiento de algunos aspectos de su vida privada - NASSARRE - Revista Aragonesa de Musicologíapag. 161-200: http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/32/62/_ebook.pdf - (Consultado 08 – 11 – 2014

Zarlino, G. (1558). The Art of Counterpoint, Part Three of Le Istitutioni harmoniche, I 5 58, by Gioseffo Zarlino. De Institutione Harmonicche- Edición original, 1558 / translated by Guy A. Marco and Claude V. Palisca.

Descargas

Publicado

2017-07-05

Número

Sección

Articles