El aporte patrimonial en la música sacra de la ciudad de Cuenca, Ecuador
Tradiciones europeas y mestizaje postcolonial
DOI:
https://doi.org/10.31207/colloquia.v7i0.102Palabras clave:
tono triste, órgano, pentafoníaResumen
El presente artículo propone establecer y describir dos aportes artísticos patrimoniales en la música sacra del Ecuador; los mismos pertenecen al pasado cultural y religioso de la ciudad de Cuenca (Prov. del Azuay), testigo referencial del proceso de Evangelización en América. En torno a la liturgia de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, nacieron, crecieron y se transformaron diversas expresiones artísticas que contribuyen hoy día a incrementar el Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se ha utilizado una metodología cualitativa y analítica desde fuentes documentales correspondientes a partituras y fotografías. El primero corresponde a una forma musical para órgano, producto de un mestizaje entre una danza tonal profana y versos de ritmo libre con giros pentafónicos ancestrales. El segundo pertenece a una extensa tradición y adaptación en Latinoamérica: la construcción de órganos de tubos según modelos provenientes de la península Ibérica, que ajustándose a las particularidades geográficas dieron lugar a diferentes escuelas de organería a lo largo y ancho de todo el continente.Citas
Alvarado Delgado, Jannet. (2012). Villancicos cuencanos y tonos del niño. Memorias del II Encuentro Internacional de Musicología de Loja, 2010. Mario Godoy Aguirre, editor.
https://www.academia.edu/18026748/MEMORIAS_DEL_II_ENCUENTRO_INTERNACIONAL_DE_MUSICOLOGIA_DE_LOJA._Musicolog%C3%ADa_desde_Ecuador._Vol._1._Editor_Mario_Godoy_Aguirre._Gr%C3%A1ficas_Argenis_Quito_2012 [Recuperado: 27-06-2019]
(2017) Danzas y Géneros Musicales de Salón en Cuenca 1870 – 1930 Entre lo Sagrado y lo Profano - Universidad de Cuenca – Facultad de Artes - GAD Municipal del Cantón Cuenca – ISBN: 978-9978-14-374-2 (CD 12 obras seleccionadas).
Arias Maldonado, María Eugenia. (2018). Las Familias Pauta y Rodríguez: influencia y desarrollo de la música religiosa cuencana en la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX. Tesis de Maestría en Musicología. Universidad de Cuenca, Facultad de Artes, 2018. http://dspace.ucuenca.edu.ec/browse?type=author&value=Arias+Maldonado%2C+Mar%C3%ADa+Eugenia [Recuperado: 12-05-2019]
Bukofzer, Manfred. (1947). Music in the Baroque Era (Reads Book, 2008). New York: W. W. Norton. La Música en la Época Barroca - De Monteverdi a Bach - Versión castellana de Clara Janés y José María Martín Triana - Alianza Editorial - Madrid, 1986 - I.S.B.N.: 84-206-8530-5.
Constitución Sacrosanctum Concilium sobre la sagrada liturgia. (s. f.). [Recuperado 23-07- 2019] http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19631204_sacrosanctum-concilium_sp.html
De la Vega, Garcilaso. (1609). Los Comentarios Reales (Vol. 1). Recuperado de https://es.slideshare.net/jhonnyantelo/garcilazo-de-la-vega-comentarios-reales-completo-1609
Feijóo, Benito Jerónimo. (1726). Teatro Crítico Universal (Joachen Ibarra, Vol. 1). Recuperado de http://www.filosofia.org/bjf/bjft114.htm
Guerrero Gutiérrez, Pablo. (2001). Enciclopedia de la Música Ecuatoriana (Corporación Musicológica Ecuatoriana CONMUSICA, Vols. 1–2). Quito. Archivo Sonoro de la Música Ecuatoriana.
Guerrero, Juan Agustín. (1876). La música ecuatoriana desde su origen hasta 1875 (Quito, 1876). Imprenta Nacional. Reimpresión: Banco Central del Ecuador, Quito, 1984.
Juárez-Cúneo, Miguel P. (2018). Villancicos, Romances y Chanzonetas - Archivo Histórico de la Diócesis de Ibarra - Ecuador - (Fundación Filarmónica Casa de la Música, Vols. 1–dos). Quito: Imprenta Mariscal. ISBN: 978-9942-8692-1-0
Lambea, Mariano; Josa, Lola. (2010). Libro de Tonos Humanos I (1655 – 1656) - La Música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII I (Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Institución «Milà I Fontanals»). Barcelona, 2000. Departamento de Musicología. Barcelona. ISBN: 84-00-07881-0 (Vol. I). Obra completa: 4 volúmenes, ISBN: 84-00-07885-3.
Mullo Sandoval, Juan (2009). Música Patrimonial del Ecuador. Fondo Editorial Ministerio de Cultura, Quito - Cartografía de la Memoria, Nº 3 - ISBN 978-9978-92-728-1 -
Robledo Staire, Luis. (2004). Tonos a lo divino y a lo humano en el Madrid barroco (Fundación Caja Madrid). Editorial Alpuerto. ISBN 84-381-0399-5
Wolff, Christoph. (2008). Bach: el músico sabio. Editorial Ma Non Troppo, Barcelona. ISBN: 9788496924406. 640 p.
Yepez Vera, Janeth ElizabethH, & Barzola Guerrero Elvis Christian. (2018, mayo 20). PASILLO Y PASACALLE EN LA DANZA FOLCLÓRICA COSTEÑA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL .pdf. Recuperado 22 de julio de 2019, de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/38326/1/BFILO-PAR-9-001.pdf
Zaldumbide Flores, Camila Libertad. (2017). Composición de dos obras ecuatorianas: Dualidad entre el sol y la luna dentro de la cosmovisión andina de los pueblos indígenas del Ecuador. Universidad de los Hemisferios, Quito, Ecuador. http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/710 [Recuperado: 14 de mayo de 2019.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Miguel P. Juárez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Los autores mantienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero garantizan que Colloquia será el primer editor en publicarlo. Entregarán a la revista una Licencia de Reconocimiento bajo la cual su trabajo podrá compartirse con la condición de ser debidamente citado.
2. Los autores pueden establecer cláusulas adicionales para la distribución no exclusiva, tales como la publicación en un libro o su colocación en una base de datos institucional. Sin embargo, siempre se añadirá una nota para explicar que el documento se publicó originalmente en Colloquia.
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS & CLOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...