Macondo: el cosmos de Gabriel García Márquez

Auteurs-es

  • David Castillo Aguirre
  • Damián André Granda Vélez

DOI :

https://doi.org/10.31207/colloquia.v8i0.121

Mots-clés :

García Márquez, Macondo, Isabel, monólogo, lluvia

Résumé

Este trabajo realiza un acercamiento al cosmos que sostiene y contiene la obra con la que el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, (re)definió la estirpe latinoamericana: Macondo. Por medio del cuento “Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo” se propone redescubrir la rocambolesca obra del autor y desentrañar el código oculto tras sus letras. Para tales fines, se utiliza el método análisis-síntesis, por medio del cual es posible descomponer el cuento para leerlo, conectarlo con la novela “Cien años de soledad” y, posteriormente, recomponerlo de forma novedosa. Finalmente, se esbozan algunas conclusiones sobre el cuento y se invita al lector a participar del realismo mágico que entraña.

Références

Borrero Blanco, M. (2010). El pensamiento mágico en la obra de Gabriel García Márquez. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Cueva, A. (1982). El escritor en su laberinto. En G. García Márquez, El coronel no tiene quien le escriba y Cien años de soledad (págs. 9-32). Caracas: Biblioteca Ayacuhco.

García Dussán, É. (2015). Reflejos de la identidad social en la cuentística de Gabriel García Márquez. Estudios de Literatura Colombiana , 77-100.

García Márquez, G. (1996). Entrevista para la promoción del libro Noticia de un secuestro. (I. Gabilondo, Entrevistador) Barcelona. Obtenido de https://centrogabo.org/gabo/gabo-habla/gabriel-garcia-marquez-escribir-es-enfrentarse-al-monstruo-de-la-escritura

García Márquez, G. (2014). Cien años de soledad. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.

García Márquez, G. (2014). La soledad en América Latina. Educere, 167-170. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35631103020.pdf

García Márquez, G. (2014). Ojos de perro azul. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.

Gyllensten, L. (1983). Discurso de apertura a la gala del Premio Nobel de Literatura 1982. En G. García Márquez, La Soledad en América Latina. Brindis por la poesía. (págs. 3-5). Cali: Corporación Editorial Universitaria de Colombia.

Hazera, L. D. (1973). Estructura y temática de "La mala hora" de Gabriel García Márquez. Thesaurus, 471-481.

Horta, D. M. (01 de 08 de 2017). Revista digital de periodismo y literatura. Obtenido de WMagazín: https://wmagazin.com/genesis-y-presencia-de-la-palabra-macondo-en-la-obra-de-garcia-marquez/#:~:text=Cuando%20Garc%C3%ADa%20M%C3%A1rquez%20le%20puso,que%20se%20public%C3%B3%20en%201955.

Joset, J. (1984). Gabriel García Márquez: Coetáneo de la eternidad. Amsterdam: Rodopi.

Marín Colorado, P. A. (2012). La narrativa de Gabriel García Márquez vista por Ángel Rama y la recepción de su crítica en Colombia. Estudios de literatura colombiana, 109-128.

Martin, G. (2009). Gabriel García Márquez, una vida. Barcelona: Random House Mondadori.

Rama, Á. (1991). La narrativa de Gabriel García Márquez: Edificación de un arte nacional y popular. Veracruz: Colcultura.

Reig Calpe, M. (2012). La creación del espacio trágico en la obra de Gabriel García Márquez: Una lectura sofóclea. Memoria Académica, 43-61.

Villabella Armengol, C. (2012). La metodología de la investigación y comunicación jurídica. La Habana: Féliz Varela.

Zuluaga Osorio, C. (2003). Un extraño llamado Gabriel García Márquez. En C. Kline, Los origenes del relato: los lazos entre ficción y realidad en la obra de Gabriel García Márquez (págs. 9-12). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Téléchargements

Publié-e

2021-12-21