¿Música nacional, música nacionalista o música ecuatoriana?
DOI :
https://doi.org/10.31207/colloquia.v5i0.61Mots-clés :
música ecuatoriana, música nacional, música nacionalista, cultura, identidad nacionalRésumé
El presente artículo, hace un acercamiento hacia definiciones generales de “música”, su naturaleza desde el punto de vista evolutivo y como rasgo característico de la especie humana. Desde el punto de vista de la cultura, la analiza como un lenguaje y una expresión identitaria. Finalmente, con las entrevistas a destacados musicólogos e investigadores se pretende dar luces sobre las definiciones de música nacional, música nacionalista y música ecuatoriana.Références
Anderson, Benedict. 1993. «Los orígenes de la conciencia nacional». En Comunidades imaginadas. México: Fondo de Cultura Económica.
Asamblea Nacional. 2016. «Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación».
Asamblea Nacional del Ecuador. 2008. Constitución de la República del Ecuador 2008.
Ley Orgánica de Cultura.
Asamblea Nacional del Ecuador, Ecuador. 2015. «Ley Orgánica de Comunicación». Ecuador.
CES. s. f. Normativa en Artes. Vol. RPC-SO-06-No. 107-2016.
Ecuadorinmediato.com. 2017. «Hoy se cumple un año de la Ley de Comunicación», febrero 15, 4501 edición.
El Pleno del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación. 2016. «Resolución No. CORDICOM-PLE_2014-034». PÁGIMA WEB DE LA CORDICOM.
Español, Silvia, Ana LizaTropea, Favio Shifres, y Alicia Massarini. 2014. Psicología de la música y del desarrollo. Una exploración interdisciplinaria sobre la musicalidad humana. Buenos Aires: Paidos SAICF.
Estévez, Mayra. 2008. Estudios sonoros desde la región andina. Quito: Centro Experimental Oído Salvaje.
García, Néstor, y Maritza Urtegacoords, Maritza. 2012. Cultura y desarrollo. Una visión crítica desde los jóvenes. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Godoy, Mario. 2012. La música ecuatoriana. Memoria local-patrimonio global. Chimborazo: Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de Chimborazo.
Guerrero, Pablo. 2004. «Enciclopedia de la Música Ecuatoriana». Enciclopedia de la Música Ecuatoriana. Quito: CONMUSICA.
Guerrero, Patricio. 2002. La Cultura. Estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia. Quito: Abya-Yala.
Halbwachs, Maurice. 2004. «Conclusión». En Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos.
Hall, Stuart. 2003. «Cuestiones de identidad cultural». En . Buenos Aires: Amorrortu.
Hamel, Fred, y Martin Hurlimann. 1959. «Enciclopedia de la Música». Enciclopedia de la Música. Zurich: Atlantic Verlag.
Jelin, Elizabeth. 2002. «¿De qué hablamos cuando hablamos de memoria?» En Los trabajos de la memoria, 17-37. Madrid: Siglo XXI.
José María Peñalver. s. f. «La cultura y sus espejos. La música como reflejo del fenómeno sociocultural.» Universitat Jaume I.
Mata, María Cristina, y Scarafía, Silvia. 1993. Lo que dicen las radios. Quito: ALER.
Ministerio de Educación. s. f. «Currículo de Educación General Básica y Bachillerato General Unificado».
Mullo Sandoval, Juan. 2009. Música patrimonial del Ecuador. Quito-Ecuador: Cartografía de la Memoria.
El valz y las danzas republicanas iberoamericanas. Vol. 3. Patrimonio vivo compartido. Quito-Ecuador: Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural de la Organización del Convenio Andrés Bello.
Ortiz, Fernando. 1987. «Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar.» En . Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Pérez Vejo, Tomás. 2003. «La construcción de las naciones como problema historiofráfico: el caso del mundo hispánico». En Historia Mexicana. LIII:2. México.
Platón. s. f. La República.
Ricoeur, Paul. 1999. «Definición de la memoria desde un punto de vista filosófico». En ¿Por qué recordar? Varios: Granica.
Robertson, Roland. 1995. Glocalización: Time-Space and Homogeneity- Heterogeneity in global modernities. Londres: Sage.
Roederer, Juan. 1995. Acústica y psicoacústica de la música. New York: Springer-Verlag.
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo-Senplades. 2013. «Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017».
SUPERCOM. 2014. Estatuto Orgánico de Procesos de la Superintendencia de Información y Comunicación. Vol. 5.
Usbeck, Carlos. 2014. Ecuador y las comunicaciones, una historia compartida. Tercera edición. Quito.
Vasco, Marcia. 2015. «Programas radiofónicos de apreciación musical utilizando la organología y géneros musicales tradicionales para la educación popular a través de radios comunitarias y universitarias.» Quito: PUCE.
Wong, Ketty. 2011. «La música nacional: una metáfora de la identidad nacional ecuatoriana». Ecuador Debate 84.
La música nacional. Identidad, mestizaje y migración en el Ecuador. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. Dirección de Publicaciones.
Yaguana Romero, Hernán, y Delgado López, Washington. 2014. 85 años de la radiodifusión en Ecuador. Quito: Editorial «Quipus» - CIESPAL.
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
© Marcia Vasco 2019
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution 4.0 International.
1. Los autores mantienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero garantizan que Colloquia será el primer editor en publicarlo. Entregarán a la revista una Licencia de Reconocimiento bajo la cual su trabajo podrá compartirse con la condición de ser debidamente citado.
2. Los autores pueden establecer cláusulas adicionales para la distribución no exclusiva, tales como la publicación en un libro o su colocación en una base de datos institucional. Sin embargo, siempre se añadirá una nota para explicar que el documento se publicó originalmente en Colloquia.
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS & CLOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...