La Inteligencia Artificial y el aprendizaje musical
DOI :
https://doi.org/10.31207/colloquia.v10i0.150Mots-clés :
Inteligencia artificial, música, pedagogía musical, creatividadRésumé
El presente artículo tiene como objetivo explorar algunas de las plataformas y posibilidades que brinda la Inteligencia Artificial en el campo de la enseñanza musical. Se pretende darlas a conocer a docentes en distintas disciplinas musicales y analizar tanto la parte práctica como la parte ética de su aplicación. Bajo una premisa de una investigación cualitativa y deductiva de la información, se analiza el auge de la educación Online, el uso de la tecnología con la inminente inclusión de la inteligencia artificial lo cual plantea un cambio significativo en cuanto al concepto de enseñanza-aprendizaje y comprender el papel de la inteligencia artificial y el nuevo rol del docente.Références
Cakewalk. https://www.bandlab.com/products/cakewalk
Camlin, D. A., & Lisboa, T. (2021). The digital ‘turn’ in music education (editorial). aDepartment of Music Education, Royal College of Music, London, UK; bCentre for Performance Science, Royal College of Music, London, UK, VOL. 23, NO. 2, 129–138.
Castillejos, B. (2022). Inteligencia Artificial y entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios. Educación. Vol. 31, n. 60.
GarageBand. https://www.apple.com/mac/garageband
Incredibox. https://www.incredibox.com
IRealPro. https://www.irealpro.com
Jorquera, C. (2022). ¿Existe una didáctica del instrumento musical? 9.
Magenta. https://magenta.tensorflow.org
Moises. https://moises.ai/es
Pinta Escribano, M. (2016) “Mapping Tonal Harmony” como herramienta tecnológica en la enseñanza de la armonía tonal (recensión). Zibaldone. Estudios italianos de La Torre del Virrey, 2016, No. 37
Paradigma Digital. (2020)
TELMI facilita el aprendizaje musical a través de la tecnología y la Inteligencia Artificial. (2019). Universitat Pompeu Fabra.
Universidad de Extremadura. (2021). Inteligencia Artificial al servicio del aprendizaje de la música
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
© Marcia Vasco 2023

Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution 4.0 International.
Authors publishing in our Journal comply to the following terms:
1. Authors keep their work's copyrights, but they guarantee Colloquia to be the first publisher of their papers. They grant the Journal with a Creative Commons Attribution License, under which their work can be shared with the condition that it is appropriately cited.
2. Authors can establish further clauses for non-exclusive distribution, such as publication on a separate book or placing in an institutional data-base. Nevertheless, a note should be always added to explain that the paper was originally published in Colloquia.
This Journal utilizes the LOCKSS system to create a file distributed among participating libraries, allowing these libraries to create permanent archives of the Journal for purposes of preservation and restoration. More information...