El sonido y el verbo
DOI:
https://doi.org/10.31207/colloquia.v6i0.77Palabras clave:
Poema Sinfónico, poema electrónico, sonido, verbo, música y literaturaResumen
Desde siempre, el diálogo entre las artes nos ha revelado una suerte de nostalgia recíproca, una especie de deseo obstinado de encontrarse. De estas tentativas quedan vestigios de tensiones y rupturas. Sin embargo, hemos asistido a momentos de una fuerte condensación de energías diferentes, que han dado lugar a fenómenos muy singulares, llegando hasta revolucionar las trayectorias de las artes.
Esta pasión primordial revela la necesidad de traspasar las fronteras creadas por los geodésicos de las artes para hacer converger las vibraciones poéticas y sonoras, dando lugar a creaciones completamente inéditas, que disimulan ya sea una paralelismo, una analogía o incluso una negación de sus correspondientes.
El título del presente artículo nos remite al fenómeno que acabamos de evocar.
Se intentará retrasar los avatares del poema sinfónico para llegar al poema electrónico, con el objetivo de establecer un estado de lugar, de las relaciones entre la música y la poesía, utilizando como ejes de este periplo Mazeppa ( poema de Víctor Hugo, poema sinfónico de Franz Liszt), La noche transfigurada ( poema de Richard Dehmel, poema sinfónico de Arnold Schoemberg), Don Quijote ( poema sinfónico de Richard Strauss basado sobre el personaje de Cervantes).
Abordaremos una de las más reciente de estas relaciones analizando el resultado de la trinidad fecunda entre el arquitecto Le Corbusier asistido por los compositores Iannis Xenakis y Edgar Varèse con su poema electrónico
Citas
Jan Noel von der Weid, Histoire de la musique occidentale, París, Hachette, coll. Pluriel, 1992, p 182
Jan Noel von der Weid, Histoire de la musique occidentale, París, Hachette, coll. Pluriel, 1992, p 182
Sterken Sven, Une invitation à jouer léspace, Lítinéraire de Iannis Xenakis, Portraits de Iannis Xenakis , París, Bibliothèque Nationale de France, p187.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Jorge Campos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Los autores mantienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero garantizan que Colloquia será el primer editor en publicarlo. Entregarán a la revista una Licencia de Reconocimiento bajo la cual su trabajo podrá compartirse con la condición de ser debidamente citado.
2. Los autores pueden establecer cláusulas adicionales para la distribución no exclusiva, tales como la publicación en un libro o su colocación en una base de datos institucional. Sin embargo, siempre se añadirá una nota para explicar que el documento se publicó originalmente en Colloquia.
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS & CLOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...