Rethinking Beauty from the Anthropology of Leonardo Polo

  • Blanca Castilla de Cortázar

Abstract

Este trabajo se propone profundizar en la ontología de la belleza, como vía de acceso al conocimiento de la verdad y como fundamento de la moral[1]. Partiendo de la petición que Juan Pablo II hizo a los filósofos de repensar los transcendentales, se parte de que tanto la verdad como el bien, por su relación con la inteligencia y la voluntad son unos transcendentales relativos. Desde aquí la cuestión se centra en la antropología transcendental de Leonardo Polo para indagar el respaldo transcendental de la verdad y el bien. En segundo lugar, se aborda la belleza en cuento armonía, que aúna no solo las capacidades humanas −inteligencia, libertad y corazón−, sino también a los seres humanos por el amor. Se advierte una gran sintonía antropológica entre belleza, unidad y amor, pues si bien la belleza contribuye a despertar el amor de complacencia, es éste el que descubre la belleza del amado, viniendo a ser la unidad −amante, amado y amor− la plenitud de la  belleza.


 


[1] Una versión se presentó en la Semana Mariológica de 2018 en Covadonga, con el título:  María y la belleza.  La vía pulchritudinis, camino hacia la verdad y el amor, de próxima aparición en «Estudios Marianos» 85 (2019).

Published
Dec 3, 2019
How to Cite
CASTILLA DE CORTÁZAR, Blanca. Rethinking Beauty from the Anthropology of Leonardo Polo. Colloquia, Academic Journal of Culture and Thought, [S.l.], v. 6, p. 107 - 128, dec. 2019. ISSN 1390-8731. Available at: <https://colloquia.uhemisferios.edu.ec/index.php/colloquia/article/view/76>. Date accessed: 29 mar. 2024. doi: https://doi.org/10.31207/colloquia.v6i0.76.