Noción de persona y antropología trascendental
DOI:
https://doi.org/10.31207/colloquia.v5i0.63Palabras clave:
persona, trascendencia, Leonardo PoloResumen
La noción de persona, ausente en la metafísica de los griegos, es una aportación filosófica del cristianismo. Por obra de los capadocios, se logró despojar al término de hipóstasis de su carácter de puro hypokeímenon y de sustancia, para acercarlo al sentido que los romanos habían dado al término persona, en cuanto diferente de las cosas. La Teología aplicó esta noción a Dios, describiéndola como relación subsistente. Sin embargo, al aplicarla al hombre, Boecio la define como: substancia individual de naturaleza racional, despojándola así de las sus características peculiares: la subsistencia y la relacionalidad, perdiendo a su vez la analogía entre la persona humana y la divina.
Santo Tomás, partiendo de Boecio, afirma inicialmente que el alma separada no es persona, pues parece que ésta es el “todo” humano. Sin embargo, él mismo, reformula más adelante dicha noción, describiéndola como «subsistente espiritual» (De Potentia, 9, a.4, c), anclándola de nuevo en el ser. Recuperada también, hace pocas décadas, la estructura fundamental de la Metafísica tomista, entre essentia y esse, Leonardo Polo aplica dicha distinción a la Antropología, entendiendo la persona como el acto de ser libre del hombre.
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