Los instrumentos musicales de la Antigua Roma en la Ópera "Eunice" de Luis H. Salgado

Auteurs-es

  • Yvonne Schiaffino

DOI :

https://doi.org/10.31207/colloquia.v6i0.79

Mots-clés :

Eunice, Salgado, Roma, opera, instrumentos musicales

Résumé

Para llevar a cabo la investigación sobre los instrumentos musicales antiguos mencionados en la ópera Eunice del compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado (1903 – 1977), se ha procedido a realizar un estudio organológico sobre cada uno de dichos instrumentos insertando algunas imágenes. En cuanto al libreto de Salgado y la película Quo vadis?, servirán como fuentes referenciales principales para obtener datos sobre los instrumentos musicales antiguos romanos, tomando en cuenta que la finalidad es poder llevar a escena esta ópera respetando en lo posible el momento histórico en que se ubica, siglo I de la Era Cristiana en Roma.

Références

Anónimo: “Sobre la Música. Introducción, edición y traducción de Cinta Canterla, p. 228. revistas.uca.es/index.php/cir/article/download/413/369

Blench, Roger (2012), Theory, methods and results in the reconstruction of African music history, Paper prepared for submission to Azania, Kay Williamson Educational Foundation 8, Guest Road, Cambridge CB1 2AL, Reino Unido. http://www.rogerblench.info/RBOP.htm

Bofil, Maribel, (2014), “Danza, baile y pantomima en la Roma antigua”, revista Arraona Romana, http://www.arraonaromana.org.

Collins, Stephen (2012), Legiones de Roma, la historia definitiva de todas las legiones imperiales romanas. Editorial La Esfera de los Libros. https://play.google.com/store/books.

Dominguez, Ramón Joaquín (1846), Diccionario Nacional o Gran Diccionario clásico de la lengua española. Tomo I. Madrid, España.

GHIRARDINI, Cristina, (2007), Il Gabinetto armonico di Filippo Bonanni e le sue fonti. International Musicological Society. Acta Musicologica, vol., 79. Fasc. 2. pp. 359-405. URL: http//www.jstor.org/stable/25071294

Gonzalo Bravo; González Salinero (2013), La muerte en la antigüedad romana a través del cine. Monografías y estudios de la Antigüedad griega y romana, Signifer Libros, Madrid-Salamanca, España.

https://www.academia.edu/3718642/La_muerte_en_la_Antig%C3%BCedad_romana_a_trav%C3%A9s_del_cine:

Mersenne, Marin. (1636). Harmonie Universelle, contenant la theorie et la practique de la musique. (Traducción al inglés por M. Nijhoff (1957). Indiana University, 1962. Traducción al inglés: John Bernard Egan.). Paris: Sebastien Cramoisy. Paris, 1636. Pierre Ballard, Paris, 1637.

Quo Vadis?

http://cadenaser.com/programa/2015/04/04/notas_de_cine/1428137156_645146.html

Sienkiewicz, Henry, Quo vadis? Editorial Apostolado de la Prensa (Segunda edición), 1929. http://la-pasion-inutil.blogspot.com/2012/06/enrique-sienkiewicz-quo-vadis.html. [Fecha de consulta: 10 de octubre de 2015].

Rodríguez Castelo, Hernán. (26 de julio de 1970). “Luis Humberto Salgado, por él mismo”, periódico El tiempo, Quito, pp. 20 y 23.

Rózsa, Miklós (1951). “The music or Quo Vadis”. Film Music Notes. Vol. 11, Nº 2. http://www.filmscoremonthly.com/notes/quo_vadis2.html

Salazar, Adolfo (1940). Las grandes estructuras de la música. Fondo de Cultura Económica. Biblioteca virtual universal, México.

Sienkiewicz, Henryck (1970), Quo vadis? Ediciones Zeus, Barcelona, España.

Simonet, Catalina (2012), “La música en el antiguo Egipto”, revista El mundo de Sophia, difusión cultural. http://www.mundosophia.com/la-musica-en-el-antiguo-egipto/

Varela De Vega, Juan Bautista (1986), “Anotaciones históricas sobre el arpa (I parte)”, revista de Folklore núm. 71. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.

Velazco, Jorge (1977), “La música de Roma”. UNAM. Artículo. http://www.analesiie.unam.mx/pdf/47_79-98.pdf

Wong Cruz, Ketty. (2003-2004). Luis Humberto Salgado un Quijote de la Música. Coedición: Banco Central del Ecuador – Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. Quito, p. 74.

Téléchargements

Publié-e

2019-12-03