Los instrumentos musicales de la Antigua Roma en la Ópera "Eunice" de Luis H. Salgado
DOI :
https://doi.org/10.31207/colloquia.v6i0.79Mots-clés :
Eunice, Salgado, Roma, opera, instrumentos musicalesRésumé
Para llevar a cabo la investigación sobre los instrumentos musicales antiguos mencionados en la ópera Eunice del compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado (1903 – 1977), se ha procedido a realizar un estudio organológico sobre cada uno de dichos instrumentos insertando algunas imágenes. En cuanto al libreto de Salgado y la película Quo vadis?, servirán como fuentes referenciales principales para obtener datos sobre los instrumentos musicales antiguos romanos, tomando en cuenta que la finalidad es poder llevar a escena esta ópera respetando en lo posible el momento histórico en que se ubica, siglo I de la Era Cristiana en Roma.Références
Anónimo: “Sobre la Música. Introducción, edición y traducción de Cinta Canterla, p. 228. revistas.uca.es/index.php/cir/article/download/413/369
Blench, Roger (2012), Theory, methods and results in the reconstruction of African music history, Paper prepared for submission to Azania, Kay Williamson Educational Foundation 8, Guest Road, Cambridge CB1 2AL, Reino Unido. http://www.rogerblench.info/RBOP.htm
Bofil, Maribel, (2014), “Danza, baile y pantomima en la Roma antigua”, revista Arraona Romana, http://www.arraonaromana.org.
Collins, Stephen (2012), Legiones de Roma, la historia definitiva de todas las legiones imperiales romanas. Editorial La Esfera de los Libros. https://play.google.com/store/books.
Dominguez, Ramón Joaquín (1846), Diccionario Nacional o Gran Diccionario clásico de la lengua española. Tomo I. Madrid, España.
GHIRARDINI, Cristina, (2007), Il Gabinetto armonico di Filippo Bonanni e le sue fonti. International Musicological Society. Acta Musicologica, vol., 79. Fasc. 2. pp. 359-405. URL: http//www.jstor.org/stable/25071294
Gonzalo Bravo; González Salinero (2013), La muerte en la antigüedad romana a través del cine. Monografías y estudios de la Antigüedad griega y romana, Signifer Libros, Madrid-Salamanca, España.
https://www.academia.edu/3718642/La_muerte_en_la_Antig%C3%BCedad_romana_a_trav%C3%A9s_del_cine:
Mersenne, Marin. (1636). Harmonie Universelle, contenant la theorie et la practique de la musique. (Traducción al inglés por M. Nijhoff (1957). Indiana University, 1962. Traducción al inglés: John Bernard Egan.). Paris: Sebastien Cramoisy. Paris, 1636. Pierre Ballard, Paris, 1637.
Quo Vadis?
http://cadenaser.com/programa/2015/04/04/notas_de_cine/1428137156_645146.html
Sienkiewicz, Henry, Quo vadis? Editorial Apostolado de la Prensa (Segunda edición), 1929. http://la-pasion-inutil.blogspot.com/2012/06/enrique-sienkiewicz-quo-vadis.html. [Fecha de consulta: 10 de octubre de 2015].
Rodríguez Castelo, Hernán. (26 de julio de 1970). “Luis Humberto Salgado, por él mismo”, periódico El tiempo, Quito, pp. 20 y 23.
Rózsa, Miklós (1951). “The music or Quo Vadis”. Film Music Notes. Vol. 11, Nº 2. http://www.filmscoremonthly.com/notes/quo_vadis2.html
Salazar, Adolfo (1940). Las grandes estructuras de la música. Fondo de Cultura Económica. Biblioteca virtual universal, México.
Sienkiewicz, Henryck (1970), Quo vadis? Ediciones Zeus, Barcelona, España.
Simonet, Catalina (2012), “La música en el antiguo Egipto”, revista El mundo de Sophia, difusión cultural. http://www.mundosophia.com/la-musica-en-el-antiguo-egipto/
Varela De Vega, Juan Bautista (1986), “Anotaciones históricas sobre el arpa (I parte)”, revista de Folklore núm. 71. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
Velazco, Jorge (1977), “La música de Roma”. UNAM. Artículo. http://www.analesiie.unam.mx/pdf/47_79-98.pdf
Wong Cruz, Ketty. (2003-2004). Luis Humberto Salgado un Quijote de la Música. Coedición: Banco Central del Ecuador – Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. Quito, p. 74.
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
© Yvonne Schiaffino 2019
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution 4.0 International.
1. Los autores mantienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero garantizan que Colloquia será el primer editor en publicarlo. Entregarán a la revista una Licencia de Reconocimiento bajo la cual su trabajo podrá compartirse con la condición de ser debidamente citado.
2. Los autores pueden establecer cláusulas adicionales para la distribución no exclusiva, tales como la publicación en un libro o su colocación en una base de datos institucional. Sin embargo, siempre se añadirá una nota para explicar que el documento se publicó originalmente en Colloquia.
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS & CLOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...