Noción de persona y antropología trascendental

Auteurs-es

  • Blanca Castilla de Cortázar

DOI :

https://doi.org/10.31207/colloquia.v5i0.63

Mots-clés :

persona, trascendencia, Leonardo Polo

Résumé

La noción de persona, ausente en la metafísica de los griegos, es una aportación filosófica del cristianismo. Por obra de los capadocios, se logró despojar al término de hipóstasis de su carácter de puro hypokeímenon y de sustancia, para acercarlo al sentido que los romanos habían dado al término persona, en cuanto diferente de las cosas. La Teología aplicó esta noción a Dios, describiéndola como relación subsistente. Sin embargo, al aplicarla al hombre, Boecio la define como: substancia individual de naturaleza racional, despojándola así de las sus características peculiares: la subsistencia y la relacionalidad, perdiendo a su vez la analogía entre la persona humana y la divina.

Santo Tomás, partiendo de Boecio, afirma inicialmente que el alma separada no es persona, pues parece que ésta es el “todo” humano. Sin embargo, él mismo, reformula más adelante dicha noción, describiéndola como «subsistente espiritual» (De Potentia, 9, a.4, c), anclándola de nuevo en el ser. Recuperada también, hace pocas décadas, la estructura fundamental de la Metafísica tomista, entre essentia y esse, Leonardo Polo aplica dicha distinción a la Antropología, entendiendo la persona como el acto de ser libre del hombre.

Références

AA, V. (2011). Entrevista con Leonardo Polo. La distinción entre la antropología y la metafísica. Studia Poliana(13).

Alvarez Turrienzo, S. (1970). El Cristianismo y la formación del concepto de persona, en Homenaje a Xavier Zubiri. Madrid: Moneda y crédito.

Basilio, S. (s.f.). Carta 38, 1, 4, dirigida a san Gregorio Nacianceno.

Boecio. (s.f.). Liber de persona et duabus naturis contra Eutychen et Nestorium.

Buda, C. (1956). Evolución del concepto de persona. Revista de Filosofía(15), 243-259.

Burgos, J. (2012). Introducción al Personalismo. Madrid: Palabra.

Cardona, C. (1987). Metafísica del bien y del mal. Pamplona: EUNSA.

Castilla de Cortázar, B. (1996). Noción de persona en Xavier Zubiri. Madrid: Rialp.

Fabro, C. (1969). Tomismo e pensiero moderno. Roma.

Forment, E. (1983). Persona y modo sustancial. Barcelona: PPU.

Forment, E. (1983). Ser y persona. Barcelona: Publicaciones Universidad de Barcelona.

Forment, E. (1990). La mujer y su dignidad. Verbo, 287-288.

Garay, J. (. (1987). Pérdida del sentido trascendental del acto en Aristóteles. Logos y acto. En Los sentidos de la forma en Aristóteles (págs. 144-153). Pamplona: EUNSA.

Gilson, E. (1996). El ser y los filósofos. Pamplona: EUNSA.

Gómez Arboleya, E. (1949). Sobre la noción de persona. Rev. de estudios políticos(47), 104-116.

González, A. L. (1979). Ser y participación. Estudio sobre la cuarta vía de Tomás de Aquino. Pamplona: EUNSA.

Gracia Guillén, D. (1984). Persona y comunidad. De Boecio a Santo Tomás. Cuadernos salmantinos de filosofía(11).

Heidegger, M. (1949). Sein und Zeit. Tübingen: Neomarius Verlag Tübingen.

Lombo, J. (2003). Lo trascendental antropológico en Tomás de Aquino. Las raíces clásicas de la propuesta de Leonardo Polo. Studia Poliana(6), 181-208.

Minge, J. (1847). Patrologiae. Cursus completus. Paris: Vrayet de Surcy.

Nacianceno, G. (s.f.). Orat., 21, 16.

Polo, L. (1964). El acceso al ser. Pamplona: EUNSA.

Polo, L. (1991). ¿Quién es el hombre? Madrid: Rialp.

Polo, L. (1991). La coexistencia del hombre. Actas de las XXV Jornadas Filosóficas de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Navarra.

Polo, L. (1994). La radicalidad de la persona. Themata(12), 209-224.

Polo, L. (1996). La persona humana y su crecimiento. Pamplona: EUNSA.

Polo, L. (1999). Antropología transcendental I: La persona humana. Pamplona: EUNSA.

Polo, L. (2007). Persona y libertad. Pamplona: EUNSA.

Polo, L. (2011). La esencia del hombre. Pamplona: EUNSA.

Riva, C. (1964). Origine del concetto di persona. Iustitia.

Schütz, C., & Sarach, R. (1965). El hombre como persona. En V. AA., Misterium Salutis. Einsiedeln: Benzinger Verlag.

Wojtyla, K. (2011). Persona y acción. Madrid: Palabra.

Yepes Stork, R. (1992). Leonardo Polo y la historia de la Filosofía. Anuario Filosófico, 25(1).

Zubiri, X. (1963). El hombre, realidad personal. Revista de Occidente, 2° época(1), 5-29.

Zubiri, X. (1979). Respectividad de lo real. Realitas(III-IV), 14-43.

Zubiri, X. (1982). Sobre el hombre. Madrid: Alianza.

Zubiri, X. (1984). El hombre y Dios. Madrid: Alianza editorial.

Zubiri, X. (1985). Sobre la esencia. Madrid: Alianza.

Zubiri, X. (1989). Estructura dinámica de la realidad. Madrid: Alianza.

Zubiri, X. (s.f.). El ser sobrenatural: Dios y la deificación en la teología paulina. En Naturaleza, historia y Dios.

Zubiri, X. (s.f.). En torno al problema de Dios. En Naturaleza, historia y Dios.

Téléchargements

Publié-e

2019-01-18

Numéro

Rubrique

Articles