Ejercicio dialéctico y desarrollo del carácter en el Teeteto de Platón
DOI :
https://doi.org/10.31207/colloquia.v11i.170Mots-clés :
Dialéctica, carácter moral, estrategias pedagógicas, filosofía de la educaciónRésumé
Se aborda el entrelazamiento de la dialéctica y el desarrollo moral en la concepción platónica de la educación en el Teeteto. Después de una breve exposición del diálogo desde la perspectiva educativa, se presentan las estrategias pedagógicas que presta la dialéctica en la formación del carácter, mediante el análisis del proceder de Sócrates. Por último, se examinan las disposiciones y hábitos de Teeteto, en contraste con las de Eutifrón. Se concluye que el ejercicio dialéctico tiene un carácter medial en la formación del temple anímico y moral del joven Teeteto.
Références
Adalier, G. (2001). The Case of Theaetetus. Phronesis, 46 (1), 1-37. DOI: 10.1163/15685280151091332.
Aristóteles ( 1994). Metafísica. Trad. de T. Calvo Martínez. Gredos.
Aristóteles (1999). Retórica. Introd., trad. y notas de Q. Racionero. Gredos.
Bostock, D. (1988). Plato’s Theaetetus. Oxford University Press.
Burnyeat, M. (1990). The Theaetetus of Plato, with a translation by Jane Levett. Hackett.
Campbell, L. (1883). The Theaetetus of Plato. Oxford University Press.
Carbonell, C. (2022). Romper el hechizo. Filosofía, drama e imagen en Platón. Eunsa.
Chappell, T.D.J. (2005). Reading Plato’s Theaetetus. Hackett.
Cornford, F.M. (1935). Plato’s Theory of Knowledge: The Theaetetus and the Sophist of Plato. K. Paul, Trench, Trubner.
Friedländer, P. (1969). Plato, vol. III: The Dialogues. Second and Third Periods. Princeton University Press.
Gadamer, H. G. (1992). Verdad y Método II. Sígueme.
Heidegger, M. (1988). Von Wesen der Wahrheit. Zu Platons Höhlengleichnis und Theätet, GA, Band 34. Vittorio Klostermann.
Ibáñez-Puig, X. (2020). ‘We Are What We Eat’: The Theaetetus as a Philosophy of Education. En: B. Bossi y T. Robinson (Eds). Plato’s ›Theaetetus‹ Revisited (pp. 131-146) De Gruyter. DOI: 10.1515/9783110715477-009
Jonas, M. E. and Nakazawa, Y. (2020). A Platonic Theory of Moral Education: Cultivating Virtue in Contemporary Democratic Classrooms. Routledge.
Marshall, M. (2020). Reading Plato’s Dialogues to Enhance Learning and Inquiry: Exploring Socrates’ Use of Protreptic for Student Engagement. Routledge.
McDowell, J. (1973). Plato’s Theaetetus. Clarendon.
Mintz, A. I. (2018) Plato: Images, Aims, and Practices of Education. Springer.
Platón (1981). Diálogos I: Apología, Critón, Eutifrón, Ión, Lisis, Cármides, Hipias Menor, Hipias Mayor, Laques, Protágoras. Traducciones y notas por J. Calonge Ruiz, E. Lledó Iñoido, C. García Gual. Gredos.
Platón (1988). Diálogos IV: República. Traducción, introducción y notas por C. Eggers. Gredos.
Platón. (1988). Diálogos V: Parménides, Teeteto, Sofista, Político. Traducciones, introducciones y notas por M. I. Santacruz, A. Vallejo Campos, N. L. Cordero. Gredos.
Poster, C. (2005). «Framing Theaetetus: Plato and Rhethorical (Mis)Representation». Rhetoric Society Quarterly, 35 (3), pp. 31-73. DOI: 10.1080/02773940509391315
Rozema, D. (1998). Plato’s Theaetetus: What to do with an Honours Student. Journal of Philosophy of Education, 32 (2), 207–223. DOI: 10.1111/1467-9752.00088
Schleiermacher, F. (1996) Über die Philosophie Platos. Geschichte der Philosophie. Vorlesungen, über Sokrates und Platon (1819 - 1823). Die Einleitungen zur Übersetzung des Platon (1804-1828), hrsg. P. Steiner mit Beiträgen von A. Arndt und J. Jantzen. Felix Meiner Verlag.
Sedley, D. (2004). The Midwife of Platonism. Text and Subtext in Plato’s Theaetetus. Clarendon Press.
Yacek, D.W. (2023). Reevaluating Plato’s legacy to education: an introduction to the suite. Journal of Philosophy of Education, 57(3), 695-698. DOI: 10.1093/jopedu/qhad044
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
© Claudia Carbonell Fernández 2025

Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution 4.0 International.
Authors publishing in our Journal comply to the following terms:
1. Authors keep their work's copyrights, but they guarantee Colloquia to be the first publisher of their papers. They grant the Journal with a Creative Commons Attribution License, under which their work can be shared with the condition that it is appropriately cited.
2. Authors can establish further clauses for non-exclusive distribution, such as publication on a separate book or placing in an institutional data-base. Nevertheless, a note should be always added to explain that the paper was originally published in Colloquia.
This Journal utilizes the LOCKSS system to create a file distributed among participating libraries, allowing these libraries to create permanent archives of the Journal for purposes of preservation and restoration. More information...