Interpretando el artista a través de la luz
DOI:
https://doi.org/10.31207/colloquia.v3i0.26Palabras clave:
pintura, vanguardia, impresionismo, fovismo, trazos, coloresResumen
Adentrarse en la extensa obra pictórica de Monseñor Juan Larrea Holguín representa un reto para cualquiera que intente vislumbrar un orden para lograr un buen estudio. La primera causa está clara: pintaba todo el tiempo y sobre cualquier material que estuviera disponible; solía regalar también sus obras con generosidad, así que es muy difícil rastrearlas en su totalidad; segundo porque su obra representaba solo un cambio de actividad para su incansable labor sacerdotal y su extensa producción jurídica. Parece que cada cuadro lo hubiera visto con los ojos entrecerrados y analíticos con que un jurista ve el arte, pero al mismo tiempo con ese amor por el paisaje ecuatoriano que llevaba dentro el humanista.
Una faceta de este hombre polifacético que marca un hito en la historia de los grandes personajes del Ecuador, pero al mismo tiempo una obra artística que merece ser destacada dentro del ámbito de las Artes Plásticas, por su fidelidad a la tierra natal, su inconfundible estilo y manejo del color, pero al mismo tiempo por esa curiosa identidad con la vanguardia, tendencia que marcó su estilo creando una ruptura entre la objetividad del abogado y la subjetividad del artista.
Citas
Liszt Arzubide, G. (1984). El estridentismo. México: SEP.
Niemeyer, K. (2004). Subway de los sueños, alucinamiento, libro abierto. La novela vanguardista hispanoamericana. Fráncfort del Meno: Iberoamericana - Vervuert.
Schwartz, J. (2002). Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. México: Fondo de Cultura Económica.
Torre, G. (1970). Historia de las vanguardias literarias. Barcelona: Guadarrama.
Verani, H. J. (1996). Narrativa vanguardista hispanoamericana. México: UNAM-Ediciones del Equilibrista.
Salvat Editores (1977). Historia del Arte Ecuatoriano. Barcelona: Salvat
Vázquez, A. (2009). Juan Larrea, Un rayo de luz sobre fondo gris. Madrid: Ediciones Palabra.
Marroquín, J. (5 de noviembre del 2013) Entrevista realizada por Juan Carlos Riofrío en Ilaloma.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Diego Alejandro Jaramillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Los autores mantienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero garantizan que Colloquia será el primer editor en publicarlo. Entregarán a la revista una Licencia de Reconocimiento bajo la cual su trabajo podrá compartirse con la condición de ser debidamente citado.
2. Los autores pueden establecer cláusulas adicionales para la distribución no exclusiva, tales como la publicación en un libro o su colocación en una base de datos institucional. Sin embargo, siempre se añadirá una nota para explicar que el documento se publicó originalmente en Colloquia.
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS & CLOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...