Interpretando el artista a través de la luz

Autores/as

  • Diego Alejandro Jaramillo

DOI:

https://doi.org/10.31207/colloquia.v3i0.26

Palabras clave:

pintura, vanguardia, impresionismo, fovismo, trazos, colores

Resumen

Adentrarse en la extensa obra pictórica de Monseñor Juan Larrea Holguín representa un reto para cualquiera que intente vislumbrar un orden para lograr un buen estudio. La primera causa está clara: pintaba todo el tiempo y sobre cualquier material que estuviera disponible; solía regalar también sus obras con generosidad, así que es muy difícil rastrearlas en su totalidad; segundo porque su obra representaba solo un cambio de actividad para su incansable labor sacerdotal y su extensa producción jurídica. Parece que cada cuadro lo hubiera visto con los ojos entrecerrados y analíticos con que un jurista ve el arte, pero al mismo tiempo con ese amor por el paisaje ecuatoriano que llevaba dentro el humanista.

Una faceta de este hombre polifacético que marca un hito en la historia de los grandes personajes del Ecuador, pero al mismo tiempo una obra artística que merece ser destacada dentro del ámbito de las Artes Plásticas, por su fidelidad a la tierra natal, su inconfundible estilo y manejo del color, pero al mismo tiempo por esa curiosa identidad con la vanguardia, tendencia que marcó su estilo creando una ruptura entre la objetividad del abogado y la subjetividad del artista.

Citas

Liszt Arzubide, G. (1984). El estridentismo. México: SEP.

Niemeyer, K. (2004). Subway de los sueños, alucinamiento, libro abierto. La novela vanguardista hispanoamericana. Fráncfort del Meno: Iberoamericana - Vervuert.

Schwartz, J. (2002). Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. México: Fondo de Cultura Económica.

Torre, G. (1970). Historia de las vanguardias literarias. Barcelona: Guadarrama.

Verani, H. J. (1996). Narrativa vanguardista hispanoamericana. México: UNAM-Ediciones del Equilibrista.

Salvat Editores (1977). Historia del Arte Ecuatoriano. Barcelona: Salvat

Vázquez, A. (2009). Juan Larrea, Un rayo de luz sobre fondo gris. Madrid: Ediciones Palabra.

Marroquín, J. (5 de noviembre del 2013) Entrevista realizada por Juan Carlos Riofrío en Ilaloma.

Publicado

2017-07-12

Número

Sección

Articles