La educación consciente de virtudes y valores

Autores/as

  • Javier Madrigal

Palabras clave:

educación en virtudes, educación en valores, educación transversal, formación humana, formación de personas

Resumen

La educación en virtudes y valores, independientemente de que las personas profesen o no una religión, es algo crucial para conseguir un mundo mejor, más justo y con personas humanamente mejores.

Hasta hace relativamente poco, las familias, las escuelas y los colegios, y la misma sociedad, contribuían a la formación en virtudes y valores. Eso no ocurre ahora. Es posible que las familias y algunos Centros Escolares sean conscientes de la importancia que tiene educar en virtudes y valores. Sin embargo, la sociedad no colabora en esta formación. Es más, a veces, no las acepta o no hay una cierta uniformidad en qué virtudes o valores son buenos para las personas y para la sociedad en general. Incluso, a veces también, la sociedad promueve actitudes que van en contra de lo que otros consideran virtudes y valores, proponiendo vicios o antivalores a nuestros jóvenes que, faltos de la formación oportuna los abrazan.

Si hasta hace unos años esta educación en virtudes y valores se podía hacer más o menos de una forma inconsciente por la compenetración que había entre familias, escuela y sociedad en la que todos mantenían una cierta uniformidad en qué hábitos buenos eran considerados virtudes y valores, en los tiempos actuales se hace necesario que esta educación se haga de forma totalmente consciente.

Una educación en virtudes y valores liderada por la escuela/colegio a través de un plan formativo en la que las familias sean también protagonistas y participen de forma activa en el desarrollo personal de los hijos en virtudes y valores es necesario.

Si la ayuda a los estudiantes para su personal desarrollo axiológico se realiza de manera conjunta entre escuela/colegio y la familia tendrá un mayor grado de éxito.

Citas

Aristóteles, Ética a Nicómaco.

Isaacs, D. (1993) La educación de las virtudes humanas Edición NT 8ª Edición.

Isaacs, D. (2003) La educación de las virtudes humanas y su evaluación 14º edición,

Ediciones Universidad de Navarra, S.A. Pamplona.

Montessori Lancaster, Los periodos sensibles según Montessori. Disponible en: https://montessorilancaster.edu.mx/los-periodos-sensibles-segun-montessori/

Salgado, A. 2017 Virtudes y familia (lámina 18 https://es.slideshare.net/slideshow/virtudes-y-familia/27865598.

Tomás de Aquino, https://hjg.com.ar/sumat/b/c55.html#a4 "Valores humanos". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/valores-humanos/ . Última edición: 25 de marzo de 2024.

Descargas

Publicado

2024-12-31