The Peculiarity of Leonardo Polo's Anthropology
Man as Furthermore
DOI :
https://doi.org/10.31207/colloquia.v2i0.6Mots-clés :
Philosophical Anthropology, Leonardo Polo, dual being, personal dimension, essential dimension, innate habitsRésumé
This paper wants to demonstrate that the anthropological proposal of Spanish Philosopher Leonardo Polo has the peculiarity of being dual. First it explains the scope of human duality or dualities and the arrangement of these dualities. Then it presents a summary of the dualities that are part of the personal dimension (co-existence-freedom and personal knowledge-personal love) and the essential dimension (intelligence-will). The criterion has been to go from superior to inferior because, according to Polo, it is more appropriate. Within the first dualities and the second, it explains the innate habits of these dualities: wisdom, the first principles and synderesis.
Références
Alvira, T. (1985). Naturaleza y libertad. Estudio de los conceptos tomistas de voluntas ut natura y voluntas ut ratio. Pamplona: Eunsa.
Aquino, T. d. (s.f.). Summa Theologica.
Piá, S. (s.f.). El hombre como ser dual.
Polo, L. (1964). El acceso al ser. Pamplona: Universidad de Navarra.
Polo, L. (1991). La coexistencia del hombre. En R. Alvira (Ed.), El hombre: inmanencia y trascendencia
(Vol. 1). Pamplona: Universidad de Navarra.
Polo, L. (1999). Antropología trascendental I. Pamplona: EUNSA.
Polo, L. (2003). Antropología Trascendental II (Vol. 2). Pamplona: Eunsa. Polo, L. (2006). La libertad trascendental. Universidad de Navarra.
Polo, L. (s.f.). La libertad trascendental.
Polo, L., & Llano, C. (s.f.). Antropología de la acción directiva.
Sellés, J. F. (1999). La virtud de la prudencia según Tomás de Aquino. Cuadernos de Anuario Filosófico(118). Universidad de Navarra.
Sellés, J. F. (2003). El carácter futurizante del entendimiento agente según Leonardo Polo. En Futurizar el presente. Libro homenaje a Leonardo Polo. (págs. 303-328). Málaga: Universidad de Málaga.
Sellés, J. F. (2003). La sindéresis o razón natural como la apertura cognoscitiva de la persona humana a su propia naturaleza. Una propuesta desde Tomás de Aquino. Revista Española de Filosofía Medieval(10), 321-333.
Sellés, J. F. (2004; 2005). El carácter distintivo del hábito de los primeros principios. Tópicos(26; 34), 197-212.
Sellés, J. F. (2005). Sobre el sujeto y el tema del hábito de los primeros principios. Obtenido de Miscelanea Poliana: http://lenardopolo.net
Sellés, J. F. (2006). Antropología para inconformes. Rialp.
Sellés, J. F. (2007). Las dualidades de la educación. Educación y Educadores, 135-160.
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
© Juan Assirio 2024
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution 4.0 International.
1. Los autores mantienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero garantizan que Colloquia será el primer editor en publicarlo. Entregarán a la revista una Licencia de Reconocimiento bajo la cual su trabajo podrá compartirse con la condición de ser debidamente citado.
2. Los autores pueden establecer cláusulas adicionales para la distribución no exclusiva, tales como la publicación en un libro o su colocación en una base de datos institucional. Sin embargo, siempre se añadirá una nota para explicar que el documento se publicó originalmente en Colloquia.
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS & CLOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...