La (no) eternidad del mundo en Santo Tomás de Aquino
DOI :
https://doi.org/10.31207/colloquia.v10i0.146Mots-clés :
eternidad, tiempo, creación, Tomás de AquinoRésumé
El presente artículo busca presentar de manera sintética la postura de Tomás de Aquino en torno al problema de la eternidad del mundo. En primer lugar, se describe el contexto histórico-controversial en el que se enmarcan los escritos del Aquinate sobre este tema. Luego, se sostiene que, para dar una visión completa de su postura, se debe aludir a cuatro afirmaciones diferentes, y precisar el sentido exacto de cada una de ellas.Références
Agustín de Hipona (1844-1864), De civitate Dei. En Migne, J.-P. (ed.), Patrologiae Cursus completus. Series latina, vol. 41 (París).
Aristóteles (2011), Física. Traducción y notas de Guillermo R. de Echandía (Madrid: Gredos).
Boecio (1844-1864), De consolatione Philosophiae. En Migne, J.-P. (ed.), Patrologiae Cursus completus. Series latina, vol. 63 (París).
Carroll, W. E. (2012), “Cosmology and Creation: From Hawking to Aquinas”, Logos (Saint Paul, Minn.), 15(1), 134–149.
Kretzmann, N. (1999), The Methaphysics of Creation. Aquinas’s Natural Theology in Summa Contra Gentiles II (Oxford: Clarendon Press).
Saranyana, J. I. (1973), “La creación ‘ab aeterno’: Controversia de Santo Tomás y Raimundo Martí con San Buenaventura”, Scripta theologica, 5: 27-74.
Tomás de Aquino, Opera Omnia, en Alarcón, E. (Ed), Corpus Thomisticum. Subsidia studii ab Enrique Alarcón collecta et edita Pompaelone ad Universitatis Studiorum Navarrensis aedes ab A.D. MM.
— (2002), De aeternitate mundi. Edición bilingüe traducida por José María Artola, OP. (Madrid: Ediciones Encuentro, S. A.).
— (1959), Suma teológica. Tomo II-III. 1 q.27-74. Edición bilingüe dirigida por Alberto Colunga, OP. (Madrid: BAC).
— (2005), Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo. Volumen II/1. La creación: ángeles, seres corpóreos, hombre. Edición preparada por Juan Cruz Cruz (Pamplona: EUNSA).
— (2005), Osuna, A. (2005), Santo Tomás de Aquino, Opúsculos y cuestiones selectas. III. Edición bilingüe coordinada por Antonio Osuna Fernández-Largo (Madrid: BAC).
— (1967), Suma Contra los Gentiles, I, Libros 1° y 2°. Dios. Su existencia, su naturaleza. La creación y las criaturas. Edición bilingüe dirigida por Laureano Robles Carcedo, OP. y Adolfo Robles Sierra, OP. (Madrid: BAC).
Torrell, J.-P (2002), Iniciación a Tomás de Aquino: su persona y su obra (Pamplona: EUNSA).
Wallace, W. A. (1974), “Aquinas on Creation: Science, Theology, and Matters of Fact”, Thomist, 38: 485-523. https://doi.org/10.1353/tho.1974.0039.
Weisheipl, J. A. (1994), Tomás de Aquino. Vida, obras y doctrina (Pamplona: EUNSA).
Wilks, I. (1994), “Aquinas on the past Possibility of the World’s Having Existed Forever”, The Review of Metaphysics, 48: 299-329.
Zimmerman, B. (2020), “Is Thomas Aquinas’s Account of Creation Compatible with Contemporary Science?”, The Australasian Catholic Record 97: 320–331
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
© Jose Luis Irarrazaval 2023

Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution 4.0 International.
Authors publishing in our Journal comply to the following terms:
1. Authors keep their work's copyrights, but they guarantee Colloquia to be the first publisher of their papers. They grant the Journal with a Creative Commons Attribution License, under which their work can be shared with the condition that it is appropriately cited.
2. Authors can establish further clauses for non-exclusive distribution, such as publication on a separate book or placing in an institutional data-base. Nevertheless, a note should be always added to explain that the paper was originally published in Colloquia.
This Journal utilizes the LOCKSS system to create a file distributed among participating libraries, allowing these libraries to create permanent archives of the Journal for purposes of preservation and restoration. More information...