Solo Solo en la ciudad nacen los monstruos
DOI:
https://doi.org/10.31207/colloquia.v6i0.82Palabras clave:
discurso literario, representación, ciudad, espacio, poder, monstruo, cuerpo, los "otros", extraño, excluidoResumen
El presente artículo indaga sobre la representación de ciudad, creada a través del discurso literario, del escritor Pablo Palacio. Se coloca especial énfasis en la relación entre la construcción del espacio y el cuerpo, tanto individual como colectivo, de los personajes. Así como las características que vuelven monstruoso a uno o a otro. Por tanto, se analiza la relación existente entre poder, control del cuerpo individual y control del cuerpo público —que es la configuración de la ciudad—; tanto en sus procesos de inclusión como en los mecanismos para excluir a quienes no son considerados como ciudadanos.Citas
Agamben, G. (2003). Homo Sacer: el poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pre-Textos.
Bajtin, M. (2003). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Ravelais. Madrid: Alianza.
Benjamin, W. (1998). Poesía y capitalismo: Iluminaciones II. Ciudad: Taurus Humanidades.
Bergalli, R. (2001). «Relaciones entre control social y globalización: Post-fordismo y control punitivo». En Quim Bonastra (coord.), Modelar para gobernar, pp. 47-59. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Foucault, M. (1996). La vida de los hombres infames. Buenos Aires: Altamira.
Goffmann, I. (2001). Internados: ensayo sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu.
Monguin, O. (2006). La experiencia urbana: la ciudad a la hora de la mundialización. Buenos Aires: Paidós.
Palacio, P. (1997). Obras completas. Quito: Libresa.
Sennett, R. (1997). Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Juan Carlos Arteaga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Los autores mantienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero garantizan que Colloquia será el primer editor en publicarlo. Entregarán a la revista una Licencia de Reconocimiento bajo la cual su trabajo podrá compartirse con la condición de ser debidamente citado.
2. Los autores pueden establecer cláusulas adicionales para la distribución no exclusiva, tales como la publicación en un libro o su colocación en una base de datos institucional. Sin embargo, siempre se añadirá una nota para explicar que el documento se publicó originalmente en Colloquia.
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS & CLOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...