Universidad e Interdisciplinariedad

Una propuesta desde el pensamiento L. Polo

Autores/as

  • Silvia Martino

DOI:

https://doi.org/10.31207/colloquia.v2i0.3

Palabras clave:

Interdiscipinariedad, crisis de la universidad, teoría del conocimiento, crecimiento del profesorado

Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta sobre la interdisciplinariedad universitaria. Generalmente la interdisciplinariedad se aborda de modo analítico, este estudio pretende ofrecer un enfoque sistémico. De esta manera se entiende que es mucho más probable–especialmente en el momento actual-obtener mayor extensión y hondura en el planteamiento de modo tal que logre quizás encontrar un camino para reunificar los diversos aportes de cada disciplina en la búsqueda de soluciones de fondo. Se evita el análisis por que se considera que aborda la cuestión de modo parcial  y no  llega  a  integrar.  Se  considera  que  los  aportes  del  filósofo  español  Leonardo  Polo, podrían ofrecer algunas claves para atisbar luz en este difícil momento, al tema presentado.

El autor ofrece una descripción de la universidad y de las raíces de la crisis en la que se encuentra. Concretamente, explica cómo el desgajamiento de los saberes superiores y la ruptura de la unidad entre ellos, sería, según él, el origen de esta desvinculación de las ciencias entre sí y sus  consecuencias.  Su  propuesta  se  plantea  en  dos  sentidos.  Polo  ofrece  una  teoría  del conocimiento  que,  se  considera  que  podría  resolver  la  cuestión  desde  lo  teórico.  Su  teoría  del conocimiento–por  cierto,  muy  amplia  y  significativamente reunitiva- intenta  dar  cuenta  de  la importancia de la interdisciplinariedad en vinculación con los diversos niveles del conocer humano, de un modo ordenado y vinculante. Y a la vez, el autor plantea que hay una vertiente personal que entronca  con  el  modo  en  que  se  dan  las  interrelaciones  entre  los  miembros  de  la  comunidad universitaria. Polo explica que la falta de interdisciplinariedad, más que un problema teórico–que indudablemente lo es-, es una cuestión de orden superior, personal. Las personas que investigan en las diversas ciencias son superiores a los saberes; unir a las personas entre sí es un asunto de apertura y aceptación personal. 

Se exponen estas claves para que puedan ser consideradas por los docentes universitarios y quizás logren otorgar alguna pista que permita superar la situación actual.

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Publicado

2017-07-05

Número

Sección

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