Reflexión filosófica sobre la actualidad de los primeros escritos de Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770 – 1831), en el período de Fráncfort (1797-1800), calificado como el período más importante de su vida

Autores/as

  • Jaime Acosta

DOI:

https://doi.org/10.31207/colloquia.v3i0.21

Palabras clave:

filósofo, idealismo filosófico, religión judía, voluntad humana, libertad, ley, moralidad

Resumen

 

El debate se dirige a la confrontación entre la autonomía de la voluntad humana y su heteronomía, o entre la libertad y la ley. Este problema es crucial y el más debatido por la reflexión moral contemporánea ¿Es posible comportarse libre y moralmente bien obedeciendo a la ley y permanecer en el pleno ejercicio de la liberad? Para su reflexión, Hegel procede a una crítica acerba de la religión de los judíos y luego recurre al pasaje del Nuevo Testamento de la cena en casa del fariseo Simón, concentrándose en analizar la actuación de cuatro personajes: María Magdalena: amor y necesidad; Simón: la facultad de juzgar; los discípulos: el interés moral y Jesús: la voz de la belleza y del amor.

El planteamiento de Hegel se resume en buscar lo que el hombre debe hacer (la moralidad), como condición para acceder a la religión considerada como la felicidad del hombre. ¿Cómo abrir, entonces, el camino de la moral hacia una religión que restaure la vida y la belleza, una religión como una unión viva entre Dios y el hombre? Como conclusión se expondrán ciertos argumentos para demostrar que la crítica de Hegel a la religión del Antiguo Testamento es insuficiente. La obediencia aparece como la respuesta humana a la nominación de Dios, no como una respuesta a la ley.

Publicado

2017-07-06

Número

Sección

Articles