Desarrollando el carácter
DOI:
https://doi.org/10.31207/colloquia.v6i0.80Palabras clave:
inglés como idioma extranjero, juegos de rol, diseño de juegos, empatía global, motivación intrínsecaResumen
Este proyecto es un intento de diseñar un método de enseñanza de inglés como lengua extranjera a estudiantes universitarios ecuatorianos mediante la teoría de Gee, “situated learning” (‘aprendizaje situado’). La investigadora planteó el siguiente problema: ¿Cómo se puede incorporar la empatía global en el aula de EFL (inglés como lengua extranjera, por sus siglas en inglés), a fin de aumentar la motivación intrínseca de los estudiantes para aprender el idioma y ayudarles a aprenderla mejor? Y, después de plantearse dicha pregunta, sugirió la siguiente respuesta: Mediante un juego de roles en el que los estudiantes puedan crear avatares con personajes realistas específicos, incluyendo nacionalidad, religión, nivel socioeconómico y género, ubicándolos en el contexto de un dilema ético. El juego se implementó en dos grupos de estudiantes, uno del nivel A1 (Common European Framework of Reference for Languages) y, el otro, del nivel B2. Los resultados preliminares demuestran un aumento en el nivel global de empatía y también son promisorios en términos de motivación estudiantil y adquisición de lenguajeCitas
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