Motivando a los estudiantes de inglés como lengua extranjera utilizando la teoría de la autodeterminación.
DOI:
https://doi.org/10.31207/colloquia.v1i0.13Palabras clave:
Autonomía, competencia, relación, flujo, motivación, ILEResumen
Este artículo trata acerca de la importancia de la teoría de la autodeterminación como herramienta para motivar a los estudiantes adultos del inglés como lengua extranjera (ILE) en el Ecuador.
El curso de ILE provee una oportunidad única y fascinante para comprobar el método de aprendizaje del siglo XXI, dado que el inglés no es solamente una materia de contenidos (como los profesores de gramática usualmente quisieran que creamos), sino más bien un medio en sí mismo. Los estudiantes deben jugar, experimentar, crear… y esa será la respuesta a la clásica pregunta que se hace todo profesor: “¿Cómo consigo que mis estudiantes se motiven?”
La teoría de la autodeterminación está enfocada hacia el descubrimiento de los elementos que son necesarios para la motivación intrínseca, y sin ella, este tipo de motivación es difícil de alcanzar. Los investigadores Deci y Ryan (1985) descubrieron que los tres elementos clave son la autonomía, la competencia y la relación.
A lo largo de este trabajo se demostrará la posibilidad de lograr que los estudiantes de ILE experimenten estas tres emociones, respetando los parámetros básicos de una clase tradicional de inglés. Esto, evidentemente, no garantiza que los alumnos se sientan intrínsecamente motivados para aprender el idioma, pero presento que el rediseño de las metodologías de enseñanza para que se reflejen estos tres conceptos ayudará al estudiante a encontrar mayor gusto por el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
Muchos educadores, en un intento por comprender la motivación intrínseca, están estudiando la psicología del juego porque las personas jugamos por pura motivación interna. Existen premios y castigos en todo juego, pero dado que ello no tiene relevancia alguna en el mundo real, lo que interesa es descubrir qué es lo que hace que las personas quieran hacer las cosas por sí mismas, así como también la manera de incluir esto para usarlo en la clase.
La teoría de la autodeterminación no es una panacea. La aplicación de sus principios no va a crear mágicamente motivación intrínseca donde no la hay. Sin embargo, ha sido descubierto que la autonomía, la competencia y la relación son tres elementos clave sin los cuales no puede existir motivación intrínseca. Esto significa que nosotros como profesores no podemos hacer que nuestros alumnos se sientan intrínsecamente motivados para aprender inglés, pero podemos remover los obstáculos que les impiden sentirse de esa manera.
Se mostrará cómo dar a los estudiantes una mayor autonomía para aprender, y cómo el hacerlo permitirá que trabajen más productivamente. Se mostrará también que el sentimiento de competencia puede ser intensificado mediante pequeños cambios en nuestro sistema actual de evaluación. Finalmente, se discutirá la forma en la que el sentido de relación es clave para alcanzar el dominio del inglés y usarlo como una lengua de verdadero alcance global.
Citas
Bergman, J., & Aaron, S. (2012). Flip your classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. International Society for Technology in Education.
Chuck, L. (Producer). (n.d.). The Big Bang Theory season 6 episode 9 [Motion Picture]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=FVnlUCZwGKU
Csikszentmihalyi, M. (1975). Beyond Boredom and Anxiety: Experiencing Flow in Work and Play. San Francisco: Jossey-Bass.
Csikszentmihalyi, M. (1991). Flow: The Psychology of Optimal Experience. New York: Harper and Row.
Deci, E., & Ryan, R. (n.d.). Retrieved August 12, 2013, from http://www.selfdeterminationtheory.org/theory
Deci, E., & Ryan, R. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum.
Kohn, A. (1993/1999). Punished by rewards. Boston: Houghton Mifflin.
Kohn, A. (1996/2006). Beyond Discipline: From compliance to community. Alexandria, Va: Association for supervision and curriculum development.
Lepper, M., Greene, D., & Nisbett, R. (1973). Undermining children's intrinsic interest with extrinsic reward: a test of the "overjustification" hypothesis. Journal of Personality and Social Psychology, 28(1), 129-137.
Lewis, M. (1993). The Lexical approach. Language Teaching Publications.
Lichtman, G. (2013). What 60 schools can tell us about teaching 21st century skills. Retrieved from TEDxDenverTeachers: http://www.youtube.com/watch?v=UZEZTyxSl3g&
McGonigal, J. (2012). Reality is Broken: Why games make us better and how they can change the world. New York: The Penguin Press.
Nagel, G. (1994). The Tao of Teaching. New York: Penguin Group.
Pink, D. (2009). Drive: The surprising truth about what motivates us. New York: Riverhead books.
Richardson, W. (2012). Why School: How education must change when learning and information are everywhere.
Robinson, K. (Director). (n.d.). Changing educational paradigms [Motion Picture]. Robinson, S. K. (Director). (2010). Changing Educational paradigms [Motion Picture].
Robinson, S. K. (2011). Out of Our Minds: Learning to be creative. Chichester: Capstone Publishing ltd.
Salen, K. (2013, 07 30). The Power of Game-Based Learning.
Thornbury, S. (2001). Uncovering Grammar. Macmillan books for teachers.
www.selfdeterminationtheory.org. (n.d.). Retrieved August 12, 2013, from http://www.selfdeterminationtheory.org/theory
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Janine Berger
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Los autores mantienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero garantizan que Colloquia será el primer editor en publicarlo. Entregarán a la revista una Licencia de Reconocimiento bajo la cual su trabajo podrá compartirse con la condición de ser debidamente citado.
2. Los autores pueden establecer cláusulas adicionales para la distribución no exclusiva, tales como la publicación en un libro o su colocación en una base de datos institucional. Sin embargo, siempre se añadirá una nota para explicar que el documento se publicó originalmente en Colloquia.
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS & CLOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...