Motivando a los estudiantes de inglés como lengua extranjera utilizando la teoría de la autodeterminación.

Autores/as

  • Janine Berger

DOI:

https://doi.org/10.31207/colloquia.v1i0.13

Resumen

Este artículo trata acerca de la importancia de la teoría de la autodeterminación como herramienta para motivar a los estudiantes adultos del inglés como lengua extranjera (ILE) en el Ecuador.

El curso de ILE provee una oportunidad única y fascinante para comprobar el método de aprendizaje del siglo XXI, dado que el inglés no es solamente una materia de contenidos (como los profesores de gramática usualmente quisieran que creamos), sino más bien un medio en sí mismo. Los estudiantes deben jugar, experimentar, crear… y esa será la respuesta a la clásica pregunta que se hace todo profesor: “¿Cómo consigo que mis estudiantes se motiven?”

La teoría de la autodeterminación está enfocada hacia el descubrimiento de los elementos que son necesarios para la motivación intrínseca, y sin ella, este tipo de motivación es difícil de alcanzar. Los investigadores Deci y Ryan (1985) descubrieron que los tres elementos clave son la autonomía, la competencia y la relación.

A lo largo de este trabajo se demostrará la posibilidad de lograr que los estudiantes de ILE experimenten estas tres emociones, respetando los parámetros básicos de una clase tradicional de inglés. Esto, evidentemente, no garantiza que los alumnos se sientan intrínsecamente motivados para aprender el idioma, pero presento que el rediseño de las metodologías de enseñanza para que se reflejen estos tres conceptos ayudará al estudiante a encontrar mayor gusto por el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Muchos educadores, en un intento por comprender la motivación intrínseca, están estudiando la psicología del juego porque las personas jugamos por pura motivación interna. Existen premios y castigos en todo juego, pero dado que ello no tiene relevancia alguna en el mundo real, lo que interesa es descubrir qué es lo que hace que las personas quieran hacer las cosas por sí mismas, así como también la manera de incluir esto para usarlo en la clase.

La teoría de la autodeterminación no es una panacea. La aplicación de sus principios no va a crear mágicamente motivación intrínseca donde no la hay. Sin embargo, ha sido descubierto que la autonomía, la competencia y la relación son tres elementos clave sin los cuales no puede existir motivación intrínseca. Esto significa que nosotros como profesores no podemos hacer que nuestros alumnos se sientan intrínsecamente motivados para aprender inglés, pero podemos remover los obstáculos que les impiden sentirse de esa manera.

Se mostrará cómo dar a los estudiantes una mayor autonomía para aprender, y cómo el hacerlo permitirá que trabajen más productivamente. Se mostrará también que el sentimiento de competencia puede ser intensificado mediante pequeños cambios en nuestro sistema actual de evaluación. Finalmente, se discutirá la forma en la que el sentido de relación es clave para alcanzar el dominio del inglés y usarlo como una lengua de verdadero alcance global.

Publicado

05-07-2017

Número

Sección

Articles