Un OVNI llamado estado de naturaleza
Sobre la presencia del estado de naturaleza moderno antes de Hobbes
DOI:
https://doi.org/10.31207/colloquia.v9i0.135Palabras clave:
estado de naturaleza, segunda escolástica, Leo StraussResumen
La literatura académica reconoce unánimemente la relevancia del concepto de estado de naturaleza de Hobbes en la filosofía política moderna. Muchos autores, especialmente bajo la influencia de Leo Strauss y Quentin Skinner han argumentado que este concepto existía previo a Hobbes, específicamente en Tomás de Aquino y los autores de la segunda escolástica, fuertemente influenciados por Tomás de Aquino. Este artículo busca mostrar que este argumento se basa en una identificación errónea entre el estado de naturaleza moderno y el status legis naturae de Tomás de Aquino y el status naturae purae de la teología escolástica tardía, e impugnar la evidencia textual que ellos proponen para demostrar la pre-existencia de este concepto. Al hacer esto, también busca identificar de una mejor manera los precedentes del estado de naturaleza de Hobbes y dilucidar su relación histórica con diversos conceptos escolásticos relacionados, aunque distintos, con los que ha sido confundido.Citas
Aquinas, T. 1892. Opera Omnia. Tomus septimus. Prima Secundae Summae Theologiae a quaestione LXXI ad quaestionem CXIV. Roma.
Aquinas, T. Scriptum super Sententiis. Available at: https://www.corpusthomisticum.org/iopera.html. accessed April 2022).
Aquinas, T. Summa contra gentiles. Available at: https://www.corpusthomisticum.org/iopera.html. accessed April 2022).
Aquinas, T. Summa Theologiae. Available at: https://www.corpusthomisticum.org/iopera.html. accessed April 2022).
Aristotle. 1932. Politics. Cambridge.
Aristotle. 1996. Physics. Oxford.
Azevedo, A. and Moreira, J.M. 2009. The Salamanca School. London - New York.
Baciero, F. 2003. El De legibus de Suarez y Locke. Revista Española de Filosofía Medieval 10: 387-393.
Beitz, C.R. 2009. The idea of human rights. Oxford.
Braun, H.E. 2007. Juan de Mariana and early modern Spanish political thought. Aldershot.
Brett, A.S. 1997. Liberty right and nature. New York - Cambridge.
Burns, J.H. and Goldie, M. 1991. The Cambridge History of Political Thought 1450-1700. New York - Cambridge.
Carlyle, R.W. and Carlyle, A.J. 1903. A history of mediæval political theory in the West. New York.
Castilla, F. 1995. El concepto de “estado de naturaleza” en la escolástica española de los Siglos XVI y XVII. Anuario de Filosofía del Derecho 12: 425–446.
Cicero. 1928. De Officiis. Cambridge.
Cicero. 2006. De republica, De legibus, Cato maior de Senectute, Laelius de Amicitia. Oxford.
Cicero. 2010. De finibus bonorum et malorum. New York.
Claeys, G. 1989. Citizens and saints. New York.
Copleston, F.C. 1953. A history of philosophy. Westminster.
de Lubac H. 1946. Surnaturel. Paris.
Denzinger, H. 2009. Enchiridion symbolorum definitionum et declarartionum de rebus fidei et morum. Freiburg.
Esposito, C. 2015. Suarez and the Baroque Matrix of Modern Thought. In: Salas, V. and Fastiggi, R. (eds) A Companion to Francisco Suarez. Leiden, pp.124–147.
Forteza, B. 1998. La influencia de Francisco Suarez sobre Thomas Hobbes. Convivium 11:40–79.
Gierke, O. 1987. Political theories of the Middle Age. Cambridge.
Gough, J.W. 1957. The social contract. Oxford.
Hamilton, J. 2013. The origins of Hobbes’s state of nature. Hobbes Studies 26:152–170.
Hesiod. 2006. Theogony and Works and Days. Cambridge.
Hesiod. 2006. Theogony, Works and days, Testimonia. Cambridge.
Hobbes, T. 1889). Leviathan. London.
Hoekstra, H. 2007. Hobbes on the Natural Condition of Mankind. In: Springborg, P. (ed) The Cambridge Companion to Hobbes’s Leviathan. Cambridge – New York, pp. 109–127.
Höpfl, H. 2004. Jesuit political thought. New York - Cambridge.
Höpfl, H. 2006. Scholasticism in Quentin Skinner’s Foundations. In: Brett, A. and Tully, J. (eds) Rethinking the Foundations of Modern Political Thought. Cambridge.
Höpfl, H. and Thompson, M.P. 1979. The history of contract as a motif in political thought. The American Historical Review 84(4):919-944.
Justinian. 1889. Cuerpo del derecho civil romano. Tomo 1º. Barcelona.
Klosko, G. 2005. State of Nature. New Dictionary of the History of Ideas: vol. 5, 2257-2259.
Klosko, G. and Rice, D. 1985. Thucydides and Hobbes’s state of nature. History of Political Thought 6(3):405–409.
Lechner, S. 2019. Hobbesian Internationalism. Cham.
Lev, A. 1989. Sovereignty and liberty. New York.
Love, C. 1652. The Naturall Mans Case stated, or an exact map of the little world man, considered in both his capacities, either in the state of nature, or grace. London.
Luscombe, D.E. 1982. The state of nature and the origin of the state. In: Kretzmann, N.; Kenny, A. and Pinborg, J. (eds) Cambridge History of Later Medieval Philosophy. New York - Cambridge, pp.757-770.
Martinich, A. 2005. Hobbes. New York.
Montaigne, M. 2007. Les Essais. Paris.
Nootens, G. 2013. Popular Sovereignty in the West. New York.
Pagden, A. 1982. The fall of natural man. New York - Cambridge.
Pagden, A. 1995. Lords of all the world. New Haven.
Pasquino, P. 1994. Thomas Hobbes: La condition naturelle de l’humanite. Revue française de science politique 44:294–294.
Pierson, C. 2013. Just property. Oxford.
Plato. 2006. The republic. Books 1-5. Cambridge.
Rahner, K. 2006. States of Man, Theological. In: Rahner. (ed) Sacramentum Mundi Online. Consulted on 17 May 2022 <http://dx.doi.org/10.1163/2468-483X_smuo_COM_004200> First published online: 2016
Romeyer, B. 1949. La théorie suarézienne d’un état de nature pure. Archives de philosophie 18(1):37–63.
Sagüés, F. 1964. De Deo creante et elevante. In: Summa Sacrae theologiae. Volumen II. Patres Societatis Iesu facultatum theologicarum in Hispania professores (eds). Madrid, pp.445-1026.
Salmon, J.H.M. 1991. Catholic resistance theory. In: Burns, J.H. and Goldie, M. (eds) The Cambridge History of Political Thought 1450-1700. New York - Cambridge, pp 219–253.
Sanz Sánchez, S. 2017. The revival of the notion of pure nature in recent debates in English speaking theology. Annales theologici 31: 171–250.
Schrock, T. 1997. Anachronism All Around: Quentin Skinner on Francisco Suarez. Interpretation 25(1):91-123.
Scribano, E. 2008. Lo stato di pura natura dalla teologia alla política. Rinascimento 48:511-525.
Skinner, Q. 1978. The foundations of modern political thought. Volume two: The age of Reformation. New York - Cambridge.
Somos, M. and Peters, A. 2022. The state of nature. Leiden – Boston.
Soto, D. 1569. De iustitia et iure. Lyon.
Soto, D. 1552. De natura et gratia. Salamanca.
Soto, D. 1556. De iustitia et iure. Salamanca.
Soto, D. 1967. De la justicia y del derecho. Madrid.
Straumann, B. 2015. Roman law in the state of nature. Cambridge - New York.
Strauss, L. 1953. Natural right and history. Chicago.
Suarez, F. 1612. Tractatus de legibus ac Deo legislatore. Coimbra.
Suarez, F. 1613. Defensio Fidei catholicae et apostolicae. Coimbra.
Suarez, F. 1944. Selections from three works of Francisco Suarez SJ. Oxford.
Suarez, F. 1967. Tratado de las leyes y de Dios legislador. Madrid.
Suarez, F. 1970. Defensa de la Fe. Madrid.
Schwartz, D. 2008. Francisco Suarez on consent and political obligation. Vivarium 46(1):59-81.
Terrel, J. 2001. Les théories du pacte social. Paris.
Thornton, H. 2005. State of nature or Eden? Rochester.
Tierney, B. 1997. The idea of natural rights. Atlanta.
Tricaud, F. 1988. Hobbes’s conception of the state of nature from 1640 to 1651. In: Rogers, G.A.J. and Ryan, A. (eds) Perspectives on Thomas Hobbes. Oxford, pp 107-123.
Tuck, R. 1979. Natural rights theories. Cambridge - New York.
Tuck, R. 1999. The rights of war and peace. Oxford.
Vazquez de Menchaca, F. 1931. Controversiarum illustrium. Valladolid.
Vitoria, F. 1960. Obras de Francisco de Vitoria. Madrid.
Zagorin, P. 2005. Hobbes and the Law of Nature. Princeton.
Zorrilla, V. 2010. El estado de naturaleza en Bartolomé las casas. Cuadernos de pensamiento español 38: 1-181.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Gonzalo Letelier
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Los autores mantienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero garantizan que Colloquia será el primer editor en publicarlo. Entregarán a la revista una Licencia de Reconocimiento bajo la cual su trabajo podrá compartirse con la condición de ser debidamente citado.
2. Los autores pueden establecer cláusulas adicionales para la distribución no exclusiva, tales como la publicación en un libro o su colocación en una base de datos institucional. Sin embargo, siempre se añadirá una nota para explicar que el documento se publicó originalmente en Colloquia.
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS & CLOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...