Parentalidad y estilos de vida saludables: un equilibrio de aspectos.
DOI:
https://doi.org/10.31207/colloquia.v7i0.101Palabras clave:
estilos de vida saludable, discrepancia entre padres y adolescente, autoridad paterna, autonomía conductual, disciplina asertiva, comunicación afectivaResumen
Es conocida la emergencia actual de fomentar estilos saludables de vida. Éstos se conforman a instancias de patrones de conducta socioculturales e individuales. Los estilos de crianza paternos tienen un gran peso en esta tarea, especialmente en la adolescencia, momento en el que se toman las primeras decisiones de modo autónomo. Los ámbitos de decisión adolescente son ganados a medida que los padres les ceden su autoridad: se trata de un balance entre la Autoridad paterna y la Autonomía filial: el balance de las As. En este proceso es frecuente la discrepancia paternofilial sobre a quién le compete decidir. Se proponen unos estilos de crianza centrados en las dimensiones educables de la persona, capaces de ajustar expectativas entre padres y adolescentes. Esos estilos de crianza forman el clima adecuado para establecer un diálogo afectivo sobre las conductas concretas y generar canales de disciplina asertiva; la principal ventaja de estos estilos de crianza centrados en la inteligencia, voluntad y afectividad de los hijos es que se pueden adaptar a los distintos contextos socioculturales. Al fomentar la autonomía adolescente promueven la interiorización de los estilos de vida saludable a largo plazo. La adolescencia se presenta como el periodo sensible para adoptar estilos de vida saludables.Citas
Alonso-Stuyck, P. (2006). Discrepancia padres/hijos en percepción del funcionamiento familiar y desarrollo de la autonomía adolescente. PhD thesis, Universidad de Valencia, España.
Alonso-Stuyck, P. (2019). Which Parenting Style Encourages Healthy Lifestyles in Teenage Children? Proposal for a Model of Integrative Parenting Styles. Int. J. Environ. Res. Public Health 16, (11) 2057.
Alonso-Stuyck, P. & Aliaga, F. (2017). Demanda de autonomía en la relación entre los adolescentes y sus padres. ESE 33, 77-101.
Álvarez, A. (2017). Is Family Life Relevant to Social Justice? Ideas y valores 163(5), 81–121.
Álvarez, L. & Martínez-González, R. A. (2017). Review of the Partnership between School and Family: A Shared Responsibility. In Factors affecting academic performance; González-Pienda, A., Bernardo, J. C., Nuñez C., Eds; New York: Nova Science Publishers, 121-140.
Aroca, C. & Cánovas, P. (2012). Los estilos educativos parentales desde los modelos interactivos y de construcción conjunta: Revisión de las investigaciones. Teoría de la Educación 24, 149-176.
Aymerich, M., Musitu, G., & Palmero, F. (2018). Family Socialization Styles and Hostility in the Adolescent Population. Sustainability 10 (9). doi:10.3390/su10092962
Bi, X., Yang, Y., Li, H., Wang, M., Zhang, W. & Deater-Deckard, K. (2018). Parenting styles and parent–adolescent relationships: The mediating roles of behavioral autonomy and parental authority. Frontiers in Psychology 9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02187
Bosma, H. & Jackson, S. E. (1996). Who was the final say? Decisions on adolescent behavior within the family. Journal of adolescence 19, 277-291.
Calafat, A., García, F., Juan, M., Becoña, E. & Fernández-Hermida, JR. (2014). Which parenting style is more protective against adolescent substance use? Evidence within the European context. Drug and Alcohol Dependence 138, 185-192. doi: 10.1016 / j.drugalcdep.2014.02.705.
Capano, A. & Ubach, A. (2013). Parenting styles, positive parenting and parent’s formation. Cienc. Psicol 7 (1)
Darling, N. & Steinberg, L. (1993). Parenting style as context: An integrative model. Psychological Bulletin 113(3), 487–496. https://doi.org/10.1037/0033-2909.113.3.487
De los Reyes, A. & Ohannessian, C. (2019). Discrepancies between Adolescent and Parent Reports about Family Relationships. Child Development Perspectives 12 · DOI: 10.1111/cdep.12306
Di Luzio, S., Procentese, F. & Guillet-Descas, E. (2019). Physical Activity in Adolescence and Substance Use: Factors of Interdependence between Local Community and Relational Micro-Systems. Journal of Child & Adolescent Substance Abuse 28(2) 119–126. http://dx.doi.org/10.1080/1067828X.2019.1623144
García, F. & Gracia, E. (2010). ¿Qué estilo de socialización parental es el idóneo en España? Un estudio con niños y adolescentes de 10 a 14 años. Infancia y Aprendizaje 33 (3), 365-384.
García, F., Serra, E., García, O. F., Martinez, I., & Cruise, E. (2019). A third emerging stage for the current digital society? Optimal parenting styles in Spain, the United States, Germany, and Brazil. Ijerph 16(13), 2333.
García, M.J. & Sánchez, R.F. (2013). La familia occidental en el siglo XXI: una perspectiva comparada. ESE 25, 31-47.
García, O. F., López-Fernández, O. & Serra, E. (2018). Raising Spanish Children with an Antisocial Tendency: Do We Know What the Optimal Parenting Style Is? Journal of Interpersonal Violence 1 –28. DOI: 10.1177/0886260518818426
García, O.F., Serra, E. Zacarés, J.J. (2018). García, F. Parenting Styles and Short- and Long-term Socialization Outcomes: A Study among Spanish Adolescents and Older Adults. Psychosocial Intervention 27(3), 153-161. http://journals.copmadrid.org/pi
Gómez, E. (2008). Adolescencia y familia: revisión de la relación y la comunicación como factores de riesgo o protección. Revista Intercontinental de Psicología y Educación 10(2), 105-122.
Gonzales-Backen, M. (2019). Parenting Practices and Adjustment Profiles among Latino Youth in Rural Areas of the United States. Soc. Sci 8 (6), 184; https://doi.org/10.3390/socsci8060184
Hancock, D. (2014). Consequences of Parenting on Adolescent Outcomes. Societies 4, 506–531; doi:10.3390/soc4030506
Jiménez-Iglesias, A.; Moreno, C.; García-Moya, I. & López, F. (2014). The family relationships in the adolescents’ voice. Journal of Child and Adolescent Psychology 5(2), 11-30.
Katz, I., Lemish, D., Cohen, R. & Arden, A. (2019). When parents are inconsistent: Parenting style and adolescents' involvement in cyberbullying. Journal of Adolescence 74, 1-12.
Kheiroddin, J.B; Esmaeili, B; Gholamzadeh, M. & Mohammadpoor, W. (2012). The relationship between parenting styles and identity styles in adolescent. Journal of Psychology 16(2), 161-175.
Kirby, J. N. (2020). Nurturing Family Environments for Children: Compassion-Focused Parenting as a Form of Parenting Intervention. Education Sciences, 10(1), 3.
Martínez, I et al. (2019). Researching parental socialization styles across three cultural contexts: Scale ESPA29 bi-dimensional validity in Spain, Portugal, and Brazil. Ijerph 16(2), 197.
Martínez, I., & García, J. F. (2008). Internalization of values and self-esteem among Brazilian teenagers from authoritative, indulgent, authoritarian, and neglectful homes. Adolescence-San diego 43(169), 13
Martínez, I., Cruise, E., García, Ó. F., & Murgui, S. (2017). English validation of the parental socialization scale—ESPA29. Frontiers in psychology, 8, 865.
Martínez, I., Murgui, S., García, O. F., & García, F. (2019). Parenting in the digital era: Protective and risk parenting styles for traditional bullying and cyberbullying victimization. Computers in Human Behavior 90, 84-92.
Marusak, H., Thomason, M., Sala?Hamrick, K., Crespo, L. & Rabinak, C. (2018). What's parenting got to do with it: emotional autonomy and brain and behavioral responses to emotional conflict in children and adolescents. Developmental science 21, 4. https://doi.org/10.1111/desc.12605
Ohannessian, C. (2012). Parental Problem Drinking and Adolescent Psychosocial Adjustment: The Mediating Role of Adolescent-Parent Communication. Journal of Research on Adolescence 22(3):498-511. DOI: 10.1111/j.1532-7795.2012.00791.x
Oliva, A. (2011). Apego en la adolescencia. Acción Psicológica. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ap.8.2.190
Oliva, A., Parra, A. & Arranz, E. (2008). Estilos relacionales parentales y ajuste adolescente. Infancia y Aprendizaje, 31(1), 93-106.
Özdemir Y., Vazsonyi AT. & Çok F. (2017). Parenting processes, self-esteem, and aggression: A mediation model. EUR. J. Dev. Psychol 14: 509-532. https://doi.org/10.1080/17405629.2016.1240674
Rappoport, L. (1986). La personalidad desde los 13 a los 15 años. Barcelona: Paidós.
Read J.C., & Horton M. (2016). Future Directions for Quality Teen CI Research. In Perspectives on HCI Research with Teenagers. Human–Computer Interaction Series. Little L., Fitton D., Bell B., Toth N, Eds. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-33450-9_11
Riquelme, M., García, O.F. & Serra, E. (2018). Desajuste psicosocial en la adolescencia: socialización parental, autoestima y uso de sustancias. Anales de psicología 34 (3), 536-544.
Rote, W.M. & Smetana, J.G. (2016). Patterns and predictors of mother–adolescent discrepancies across family constructs. Journal of Youth and Adolescence, 10, 2064-2079.
Rousseau, C., Gauthier, M.F., Lacroix, L., Alain, N., Benoit, M., Moran, A., Rojas, M.V. & Bourassa, D. (2015). Playing with identities and transforming shared realities: Drama therapy workshops for adolescent immigrants and refugees. The Arts in Psychotherapy 32(1), 13-27.
Savard, A., Joussemet, M. & Emond Pelletier, J. et al. (2013). The benefits of autonomy support for adolescents with severe emotional and behavioral problems. Motiv Emot 37: 688. https://doi.org/10.1007/s11031-013-9351-8
Serna, C., & Martínez, I. (2019). Parental Involvement as a Protective Factor in School Adjustment among Retained and Promoted Secondary Students. Sustainability 11(24), 7080.
Shimotomai, A. (2018). Parental social power, co-parenting, and child attachment: early to late japanese adolescence transitions. Current Psychology https://doi.org/10.1007/s12144-018-9811-0
Soenens, B., Park S-Y., Mabbe, E., Vansteenkiste M., Chen, B., Van Petegem, S. & Brenning K. (2018). The Moderating Role of Vertical Collectivism in South-Korean Adolescents’ Perceptions of and Responses to Autonomy-Supportive and Controlling Parenting. Front. Psychol https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01080
Solís G.L. & Manzanares, E. (2019). Parental Psychological Control and Internalized and Externalized Problems of Adolescents in Metropolitan Lima. Revista colombiana de psicología 28 (1), 29-47.
Spirito, A., Hernández, L., Cancilliere, MK., Graves, H. & Barnett, N. (2015). Improving Parenting and Parent-Adolescent Communication to Delay or Prevent the Onset of Alcohol and Drug Use in Young Adolescents with Emotional/Behavioral Disorders: A Pilot Trial. Journal of Child & Adolescent Substance Abuse 24:5, 308-322. https://doi.org/10.1080/1067828X.2013.829013
Torio, S., Peña, J.V. & Rodríguez, M.C. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Teoría de la Educación 20, 151-178.
Triandis, H. C. & Gelfand, M. J. (1998). Converging measurement of horizontal and vertical individualism and collectivism. Journal of Personality and Social Psychology 74, 118-128.
Turkle, S. (2013). Alone together: Why we expect more from technology and less from each other. Perseus Books.
Van Alphen,N.R., Stewart, J.G., Esposito, E.C. Pridgen, B. Gold, J. & Auerbach, R.P. (2017). Predictors of Rehospitalization for Depressed Adolescents Admitted to Acute Psychiatric Treatment? J Clin Psychiatry 78(5) 592–598. doi: 10.4088/JCP.15m10326
Wang-Schweig, M. & Miller, BA. (2018). Youth Adolescence Correction to: Examining the Interdependence of Parent–adolescent Acculturation Gaps on Acculturation-based Conflict: Using the Actor-Partner Interdependence Model. Journal of Youth and Adolescence https://doi.org/10.1007/s10964-018-0948-9
WHO. Health Promotion Glossary. Available online: https://apps.who.int/iris/handle/10665/67246 (accessed on 1 March 2020)
WHO. Life-Styles and Health. Available online: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85649/Official_record50_eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y (accessed on 1 March 2020)
Xu. J., Ni, S., Ran, M. & Zhang, C. (2017). The Relationship between Parenting Styles and Adolescents’ Social Anxiety in Migrant Families: A Study in Guangdong, China. Frontiers in Psychology. DOI: 10.3389/fpsyg.2017.00626
Yeung, WK., Tsang, E. & Chen, H. (2019). Parental Socialization and Development of Chinese Youths: A Multivariate and Comparative Approach. Int. J. Environ. Res. Public Health 16(10), 1730; https://doi.org/10.3390/ijerph16101730
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Paloma Alonso Stuyck
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Los autores mantienen los derechos de autor sobre su trabajo, pero garantizan que Colloquia será el primer editor en publicarlo. Entregarán a la revista una Licencia de Reconocimiento bajo la cual su trabajo podrá compartirse con la condición de ser debidamente citado.
2. Los autores pueden establecer cláusulas adicionales para la distribución no exclusiva, tales como la publicación en un libro o su colocación en una base de datos institucional. Sin embargo, siempre se añadirá una nota para explicar que el documento se publicó originalmente en Colloquia.
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS & CLOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...