“El Estado como productor legal de la ilegalidad migrante”

caso migración venezolana en el Ecuador

  • Mishel Carolina Alvarez Flacso Ecuador

Abstract

La época actual se caracteriza por ser una época de seguridad y control global, en la cual los Estados se encuentran en constante tensión entre políticas de movilidad (valorización de la migración) y políticas de control que intentan contener el excedente de movilidad (Mezzadra, 2012). En este contexto de seguridad global, se inserta el Ecuador el cual, a través de sus marcos regulatorios, normativas legales, políticas migratorias producen de forma legal la irregularidad migrante particularmente del colectivo venezolano, construyendo a estos sujetos como irregulares, desechables y criminalizados.


Cabe mencionar que esta producción legal de la irregularidad migrante por parte del Estado ecuatoriano responde por un lado, al régimen migratorio y fronterizo global entendido como “la politización de la libertad de movimiento de los seres humanos sometiéndolos al poder estatal” (De Genova, 2017, p.158) basado en el control, la deportación, la criminalización de la migración y por el otro lado, a la externalización de la frontera particularmente de Estados Unidos, en la cual los migrantes provenientes de países “pobres” son construidos como amenazas para la cohesión, la seguridad y la identidad nacional por lo cual resulta necesario generar y consolidar mecanismos de control, contención, deportación, seguridad estandarizados con el fin de combatir las amenazas y garantizar la seguridad nacional.


Este artículo se propone complejizar los debates en torno a las políticas migratorias nacionales direccionadas al colectivo venezolano.


Published
Dec 17, 2020
How to Cite
ALVAREZ, Mishel Carolina. “El Estado como productor legal de la ilegalidad migrante”. Colloquia, Academic Journal of Culture and Thought, [S.l.], v. 7, p. 63 - 71, dec. 2020. ISSN 1390-8731. Available at: <https://colloquia.uhemisferios.edu.ec/index.php/colloquia/article/view/97>. Date accessed: 17 oct. 2021. doi: http://dx.doi.org/10.31207/colloquia.v7i0.97.