¿Dónde Estamos?

Autores/as

  • Sylvie Dallet

DOI:

https://doi.org/10.31207/colloquia.v5i0.68

Palabras clave:

interdisciplinariedad, disciplinas, ciencias humanas

Resumen

¿Dónde estamos nosotros? Esta interrogación expresa de manera recurrente las inquietudes del mundo contemporáneo que con esfuerzo tiende a orientarse en el laberinto de simulacros y de espejos que las nuevas tecnologías nos reenvían. Para reencontrar el sentido humano de la orientación que valorice los múltiples caminos de la vida, tenemos que aceptar el carácter imponderable y complejo de los saberes digitales, rejuntar los saberes tradicionales al conocimiento de la naturaleza y crear una apertura en las disciplinas fundamentales de las ciencias humanas. Esta nueva dimensión de la enseñanza corresponde a una forma de investigación transdisciplinaria dificil de comprender por mundo universitario, pues el se situa a varios niveles conjunto de lo inteligible y de lo sensible. Ella debe estar conducida sobre el conjunto de relatos de sociedad, en una manera fina de las utilizaciones re-encontradas; la pluraridad de interpretaciones de los fenómenos observados queda la mejor guía de la calidad de hechos de la sociedad de la obra o de los eventos. Esta toma de riesgo metodológico, así como la aceptación filosófica de los discapacitados, permiten el replanteamiento de los conocimientos fundamentales en una relación al mundo diverso que puede rechazar la binarizacion de las opinions acentuada por los procesos digitales.

Publicado

2019-01-18

Número

Sección

Articles