Libertad, equidad y fraternidad. ¿Para las mujeres?

Autores/as

  • Marí­a Teresa Enríquez Gómez

DOI:

https://doi.org/10.31207/colloquia.v5i0.59

Palabras clave:

Revolución francesa, feminismo, fraternidad

Resumen

El día de la mujer, conmemorativo de un congreso socialista (8.III.1910), recuerda la raíz revolucionaria del ideal feminista. En el presente trabajo se examinan los tres ideales de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad y, a la vista de sus resultados históricos de los últimos dos siglos, se propone una relectura de aquellos ideales.

Históricamente, la libertad y la igualdad configuraron los dos grandes bloques políticos y económicos del siglo XX: la libertad individualista al capitalismo; y la igualdad como superficial igualitarismo, al socialismo. ¿Y qué hay de la fraternidad?

El bien de la mujer –y con ella toda la sociedad– pide la realización de la fraternidad. Pero la fraternidad exige un cambio de paradigmas: que la libertad se entienda como capacidad de compromiso y no solo como desvinculación; y que a la igualdad se sume el reconocimiento de la diferencia y, por tanto, se abra a la complementariedad. La libertad para el compromiso y la complementariedad entre iguales abren paso a la fraternidad como ayuda mutua

Descargas

Publicado

2019-01-18

Número

Sección

Articles