Economía y el pensamiento social de la Iglesia Católica
DOI:
https://doi.org/10.31207/colloquia.v7i0.104Palabras clave:
teoría económica clásica, pensamiento neoclásico, doctrina social de la iglesia CatólicaResumen
La actual teoría económica viene desde el siglo XVIII. Los fisiócratas, Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus fundaron una teoría en la que la economía se rige por las leyes naturales, la libre competencia, el interés individual y un estado guiado por el laissez-faire y protector de la propiedad privada. En la segunda mitad del siglo XIX, Karl Marx puso en evidencia las debilidades del modelo clásico. Sin embargo, pocos años después que Alfred Marshall sistematizara las teorías económicas clásicas y desarrollara el concepto de utilidad marginal, Léon Walras reconstruyó el modelo clásico en base al análisis marginal y rebautizó esta teoría como pensamiento neoclásico. Durante la Gran Depresión de los años 30, John Maynard Keynes apareció para resolver los problemas derivados de la crisis y prácticamente construyó lo que hoy se conoce como macroeconomía. Ahora el mundo nuevamente depende de la tradicional economía impulsada por el neoliberalismo. Mientras tanto y ante el avance incontenible del capitalismo, la doctrina social de la Iglesia también se ha desarrollado desde finales del siglo XVIII. El Papa León XIII escribió la encíclica social Rerum Novarum, y sus sucesores Pío XI, Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II completaron la doctrina social, cuyos principios (dignidad de la persona, solidaridad, moral, ética, responsabilidad, derecho al trabajo, etc.) por lo general se oponen a la economía convencional, que está simbolizada por un agente económico egoísta maximizador de su función de utilidad. Lamentablemente no ha habido un diálogo abierto entre la doctrina de la Iglesia y de la teoría económica, parecería que han tomado parte en la historia social y económica sin interactuar. Es hora de lograr acuerdos por el bien de la humanidad.Citas
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