Decir lo que queremos y dar sentido a lo que decimos: Multi-versidad y Uni-versidad, ¿cuál es la diferencia?

Autores/as

  • Peter Hlabse Universidad de Notre Dame

DOI:

https://doi.org/10.31207/colloquia.v1i0.1

Resumen

A lo largo de esta consideración, se exploran los compromisos filosóficos que resultan en la idea de la ‘universidad’, así como los compromisos filosóficos implícitos en la idea de la ‘multiversidad’. Esto es, considero como las concepciones acerca de la naturaleza del universo y la persona humana influyen en las concepciones acerca de la naturaleza, el objetivo, y fundamentalmente, la justificación de las distintivas uni-versidad y multi-versidad. Espero cumplir tres tareas: (1) Proveer un bosquejo histórico adecuado sobre el desarrollo de las instituciones de educación superior en las universidades y multiversidades occidentales. (2) Llamar la atención sobre los compromisos filosóficos y organizacionales que son inherentes y únicos para cada tipo de proyecto (universidad o multiversidad), y comenzar a obtener una mayor precisión y clarividencia al hablar de cada proyecto. (3) Establecer que el resurgimiento de una gramática filosófica básica centrada en la persona humana es necesaria para establecer una fundación y justificación de los proyectos de la universidad y la educación superior, que sean racionales, defendibles y sustentables.

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Publicado

21-06-2017

Número

Sección

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